Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El volcán Etna entra en erupción y cubre de cenizas Catania; suspenden vuelos
Foto
▲ Una columna de vapor y gas sale del volcán Cotopaxi visto desde Quito, el 7 de mayo anterior.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2023, p. 26

Roma. El monte Etna, el volcán más activo de Europa, entró en erupción ayer y arrojó ceniza sobre Catania, la ciudad más grande del este de Sicilia, lo que obligó a suspender temporalmente los vuelos en el aeropuerto.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia, que monitorea al Etna con instrumentación en sus laderas, informó de la caída de ceniza sobre Catania y en al menos otra ciudad cercana.

El INGV indicó que el monitoreo registró un aumento en número de temblores en los últimos días. Las personas en las ciudades de Adrano y Biancavilla escucharon ayer fuertes explosiones provenientes del volcán, de acuerdo con medios de prensa locales.

La agencia nacional de Protección Civil de Italia emitió desde el jueves una alerta por el aumento de la actividad del Etna. A principios de 2021, una erupción del volcán duró varias semanas.

Intensa actividad del Sangay en Ecuador

En Ecuador, el Instituto Geofísico (IG) reportó que el volcán San-gay, ubicado en la provincia de Morona Santiago (centro sur), arroja desde antier ceniza sobre varias localidades de la provincia de Chimborazo, a menos de dos kilómetros del cráter. Agregó que, en caso de lluvias fuertes, la ceniza acumulada podría generar flujos de lodo y escombros que desembocarán en los ríos adyacentes.

La Secretaría de Gestión de Riesgos mantiene vigente la alerta amarilla para el volcán Sangay, ubicado a 5 mil 230 metros sobre el nivel del mar, y que es uno de los más activos del país desde 1628.

Otros dos cráteres presentan actividad eruptiva en Ecuador en estos momentos, el Cotopaxi, ubicado en la norteña provincia homónima, y El Reventador, provincia Napo, en la Amazonia.

Sube alerta en torno del Nevado de Ruiz en Colombia

Por otra parte, en Colombia, muchos de los 57 mil pobladores que viven en zonas de riesgo en torno del volcán Nevado del Ruiz se niegan a evacuar pese al pedido del gobierno y la alerta naranja que rige desde marzo.

Esta alerta implica la probabilidad de que en días o semanas haya una erupción mayor a las ocurridas en los últimos 10 años. La actividad telúrica registrada dentro del cráter aumentó de 50 a hasta 12 mil sismos al día.

La situación actual es como la de un paciente de cuidados intensivos que mantiene relativa calma, pero no está para llevarlo a cuidados intermedios ni para darlo de alta, explicó Lina Castaño, técnica de del Servicio Geológico Colombiano (SGC), entidad que monitorea la actividad del Ruiz.

Se reporto que en Villamaría y la vecina ciudad de Manizales, los últimos días se ha percibido un inusual olor pestilente. Según el SGC, podría ser por la dispersión de una alta concentración de dióxido de azufre combinado con componentes de la ceniza y la humedad en el ambiente.

La Afp entrevistó a habitantes de la zona que se niegan a evacuar, pese a que recuerdan la erupción devastadora de 1985 que provocó una avalancha que arrasó el municipio de Armero, a unos 170 kilómetros de Villamaría, y dejó 25 mil muertos.

Yo no le creo a eso, aseguró William Suárez sobre la alerta, a pesar de que recuerda a los muertos por la erupción de 1985. Pero hoy hay mucha tecnología. (...) Yo creo que pasarán por ahí unos 50 años para que vuelva a pasar una cosa de esas, afirmó.

La imagen de Omaira Sánchez, una niña de 13 años que murió atrapada entre los escombros de su casa y con el lodo hasta el cuello, dio la vuelta al mundo y se convirtió en el símbolo de esa tragedia. La niña estaba sepultada en un lodo volcánico, también llamado lahar, que al secarse adquiere la dureza del concreto. Rescatistas intentaron durante días sacar a Omaira pero la pequeña falleció aún atrapada en el lodo.