Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Putin felicita a sus fuerzas por tomar la ciudad

Kiev asegura que aún controla una pequeña parte de Bakhmut

Zelensky compara la situación en la asediada localidad con Hiroshima

Foto
▲ Soldado ucranio en el frente de guerra en la región de Lugansk.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2023, p. 24

Kiev. Rusia y Ucrania dieron ayer versiones contradictorias de la situación en Bakhmut el domingo; Kiev aseguró que todavía controlaba una pequeña parte de la asediada ciudad oriental, mientras Moscú felicitó al ejército privado del grupo Wagner y a las tropas rusas por la liberación.

Rusia declaró antier que capturó totalmente la ciudad destruida, lo que supondría el fin de la batalla más larga y sangrienta de los 15 meses de guerra, y más aún el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó ayer a sus tropas y al grupo paramilitar Wagner.

Pero desde el lado de Ucrania hubo declaraciones encontradas. Desde Hiroshima, donde asistió a la cumbre del G-7, se preguntó al presidente ucranio, Volodymir Zelensky: ¿Sigue Bakhmut en manos de Ucrania? Los rusos dicen que han tomado el control, a lo que el mandatario contestó: creo que no, pero no quedó claro si estaba respondiendo a la primera parte de la pregunta o a la segunda.

Deben entender que no queda nada ahí. Hoy Bakhmut sólo está en nuestros corazones, agregó el dirigente ucranio, y al comparar la situación de dicha ciudad con la de Hiroshima tras la explosión de la bomba atómica, expuso: se lo diré abiertamente, las fotografías de Hiroshima en ruinas me recuerdan absolutamente a Bakhmut y otros asentamientos similares. No queda nada vivo, todos los edificios están en ruinas.

Y ante las dudas que su declaración provocó, Zelensky afirmó que Bakhmut no ha sido capturado por la Federación Rusa al día de hoy. No hay dos o tres interpretaciones al respecto.

En la misma conferencia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que Rusia había sufrido más de 100 mil bajas en Bakhmut, sin aportar pruebas de sus dichos.

En Kiev, la viceministra ucrania de Defensa, Ganna Maliar, afirmó que sus fuerzas habían rodeado parcialmente Bakhmut gracias a sus avances al norte y al sur de la ciudad, lo cual hace muy difícil la presencia del enemigo en la localidad.

Indicó que las fuerzas ucranias siguen controlando algunas instalaciones industriales e infraestructuras en esa localidad.

El general Oleksander Syrsky, comandante de las fuerzas terrestres de Kiev, comentó: aunque nosotros ahora solamente controlamos una parte insignificante de Bakhmut, lo importante es que seguimos con la defensa. Continuamos avanzando por los flancos en los suburbios.

Syrskyi manifestó en un mensaje de Telegram que las fuerzas de Kiev avanzaban sobre las fuerzas rusas en los suburbios y que se estaban acercando a un cerco táctico de la ciudad, en la que vivían 70 mil personas.

Nuestras fuerzas han tomado la ciudad en un semicerco, lo que nos da la oportunidad de destruir al enemigo... el enemigo tiene que defenderse en la parte de la ciudad que controla, indicó el viceministro de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, a primera hora de ayer en Telegram.

Maliar agregó que las tropas ucranias seguían defendiendo las instalaciones industriales y de infraestructura, así como un sector privado de la ciudad, y habían reclamado parte de las alturas dominantes.

La agencia de noticias Reuters no pudo verificar las afirmaciones sobre el campo de batalla.

A su vez, Ap refirió que La neblina de guerra hizo imposible confirmar la situación en el terreno el domingo en esa ciudad fundada hace 400 años.

En la última semana, las fuerzas ucranias lograron sus avances más rápidos en seis meses en los flancos norte y sur de Bakhmut, mientras Rusia reconocía algunos reveses para sus tropas.

Putin felicitó ayer a la fuerza mercenaria Wagner y a las tropas rusas por tomar el control de la ciudad, mientras el fundador de Wagner, Yevgeny Prigozhin, restó importancia al papel del ejército regular ruso y, en un mensaje de voz en Telegram, sostuvo: prácticamente nadie del ejército nos ayudó.

Agregó que sus fuerzas capturaron todo el territorio de la ciudad, que la entregaron al ejército ruso y saldrán de ahí el próximo 25.

La toma de Bakhmut –a la que Rusia se refiere por su nombre de la época soviética, Artemovsk– representaría la primera gran victoria de Moscú en el conflicto en más de 10 meses.

En todo caso, Ap destacó que lo cierto es que el valor de Bakhmut para ambos bandos es más simbólico que estratégico. El indicador más importante del éxito que han tenido las fuerzas ucranias es el hecho de que han logrado mantener estancados a los rusos allí. Las fuerzas ucranias buscan agotar los recursos y la moral de las fuerzas rusas en ese pequeño, pero importante trecho de la línea del frente de mil 500 kilómetros, mientras se preparan para una importante contraofensiva.