Economía
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firmas importadoras, bajo la lupa de las autoridades fiscales; hay 54 sancionadas
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2023, p. 17

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) exhibió que en los tres primeros meses del año solicitó la suspensión a 54 contribuyentes inscritos en su padrón de importadores, más de la mitad de ellos por tener un domicilio no localizado; indicio que no es regla, pero se vincula a supuestas empresas o personas que simulan operaciones.

El organismo detalló que en el primer trimestre del año suspendió del padrón a 29 importadores que tenían un domicilio fiscal no localizado, a 19 por no realizar operaciones de comercio exterior en más de un año, a 19 más por incumplimiento del decreto de vehículos usados y a seis por la falta de presentación de la declaración de impuestos o alguna otra obligación fiscal. Una empresa puede ser objeto de más de una sanción.

El SAT determina a un contribuyente con domicilio no localizado cuando éste no reporta una dirección fiscal, inscribe una ficticia, o una en la que no realiza sus actividades, también en casos en los que no se actualiza la información, se da incompleta o incorrecta.

En su más reciente Informe tributario y de gestión, el SAT también detalló que en el primer trimestre de 2023 se han integrado 15 expedientes con vistas a la Administración General Jurídica y ante la Procuraduría Fiscal de la Federación por un daño al fisco de mil 302 millones de pesos en operaciones de comercio exterior.

Más de 8 mil millones en perjuicio al fisco

Entre los expedientes presentados, siete fueron ante la Administración General Jurídica para su análisis y en su caso trámite como asuntos penales, cuyo monto de perjuicio al fisco asciende a 209 millones de pesos. De ellos uno es por contrabando, tres por presunción de contrabando, dos por contrabando equiparado y uno por desocupación o desaparición del domicilio fiscal.

Asimismo, se presentaron ante la Procuraduría Fiscal de la Federación, ocho expedientes por equiparable a la defraudación fiscal (uno de ellos relacionado con hidrocarburos) por un monto de perjuicio al fisco por mil 93 millones de pesos, detalló el organismo.

Eso sólo para el primer trimestre de 2023. De 2019 a la fecha se han integrado 213 expedientes administrativos vinculados a operaciones de comercio exterior, los cuáles detallan casos por los que se calcula un daño al fisco de 8 mil 630.7 millones de pesos, según la información presentada por el SAT.

También en materia de comercio exterior, de enero a marzo de 2023 se efectuaron 100 revisiones (visitas domiciliarias, verificaciones de mercancías de procedencia extranjera en transporte y de vehículos de procedencia extranjera en tránsito), las cuáles resultaron en 121 procedimientos administrativos en materia aduanera, con un valor de mil 746.9 millones de pesos.