Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Salinas regaló AHMSA a Ancira // Pagó sólo 3.6% de su valor real // Adeuda a Pemex, CFE, SAT…

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la asistencia que el gobierno podría otorgar a AHMSA consiste en negociaciones de las deudas que la firma tiene con el SAT, Pemex, la CFE e Infonavit. El objetivo es apoyar la economía de Monclova y Coahuila.Foto AHMSA
T

ras la advertencia del secretario de Gobernación (que Alonso Ancira no ande con artimañas), ayer el presidente López Obrador se refirió al caso Altos Hornos de México (AHMSA), una empresa del Estado privatizada (regalada, porque apenas pagó, si lo hizo, 3.6 por ciento de su valor real) por Carlos Salinas de Gortari a favor del empresario (mafioso) que la destrozó.

Dijo el mandatario: “el problema de AHMSA ha sido la mala administración. Es una empresa con mucho potencial, con muchas posibilidades de salir adelante. Esta planta ha venido en picada, ha estado en una crisis económica, financiera por mala administración. Fue de una de las empresas de la nación y en la época neoliberal se entregó a gente allegada a Carlos Salinas de Gortari cuando se creó el llamado ‘grupo compacto’ o la nueva oligarquía de México. Por lo mismo, no estamos hablando de auténticos empresarios, sino de traficantes de influencia”.

Alonso Ancira, como tantos otros empresarios de esa nueva oligarquía, fue beneficiario de la política privatizadora y por lo mismo no se esmeraron en administrar bien; como las cosas casi les caen del cielo, de arriba, entonces empiezan a derrochar, a gastar más de la cuenta, a comprar aviones, a financiar campañas políticas, a financiar a políticos, a líderes sindicales charros. Pues todo eso es despilfarro y lleva a la quiebra a cualquier empresa. Así puedo explicar lo que sucedió con AHMSA.

Dada la importancia de ese corporativo, desde hace tiempo se ha estado buscando cómo ayudar sin rescate, como era antes, porque también se quedaron malacostumbrados: administraban mal, saqueaban y ahí venía el gobierno a convertir deuda privada en pública, lo que hicieron con el Fobaproa, y pues no se puede hacer eso porque hay que cuidar el presupuesto público. Y si hay que rescatar, pues hay que rescatar a los más necesitados, no a los potentados, como se hacía anteriormente.

¿Cuál sería la ayuda? López Obrador la detalló así: AHMSA tiene deuda con el gobierno (entre 3 mil y 5 mil millones de pesos; hay una investigación sobre cuánto es lo que deben, y sí es una cantidad considerable); le debe a Pemex, a CFE, a Infonavit y desde luego al SAT; ¿qué hemos propuesto?: inviertan dinero fresco a la empresa, un plan para rescatarla desde el punto de vista productivo, que se modernice, que mantenga a los trabajadores, y nosotros, con todo lo que deben llegamos a un acuerdo para que ese débito se pueda restructurar, sobre todo si es una administración no de corruptos, sino de auténticos empresarios, honestos, responsables.

Si eso sucede, y necesitan tiempo para pagarnos el adeudo, podemos hacer un plan hacia adelante, calendarizar esos pagos y regularizar la situación con el gobierno. Esperamos respuesta, pensando, desde luego, en los trabajadores, en que no sean despedidos. Va a depender mucho de que ya el señor que administraba se convenza de que no ha podido y que ya son otros tiempos.

Ancira fue uno de los modelos a seguir de Salinas: éste le regaló AHMSA –la productora de acero más grande de México– en 145 millones de dólares (3.6 por ciento de su valor real), cuando la paraestatal no valía menos de 4 mil millones. El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, subraya que tan sólo el valor del inventario de las bodegas de la compañía superaba el valor de lo que se pagó por ella, y describe al personaje: “es un oportunista que no tiene amistades ni lealtades, sólo intereses. Es profundamente narcisista; hombre robusto, enfrascado en una perpetua lucha por perder peso, que a medida que envejece se ha sometido a varias cirugías para verse más joven y delgado. Dondequiera que va, siempre está rodeado por asistentes muy atractivas, generalmente jóvenes de aproximadamente 20 años… Siempre está tratando de fingir como si fuera un conocedor o un experto en leyes, aunque lo único que consigue la mayor parte del tiempo es exponer su propia ignorancia y falta de conocimientos” (del libro El colapso de la dignidad, coeditado por La Jornada).

Las rebanadas del pastel

Como si fuera la flor más bella del ejido, Adriana Urrea fue recibida por Luisa María Alcalde y Jesús Ramírez en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo. Claro, entre ellos se entienden. Y tiene razón de ser, porque esa tercia artificialmente prolongó la huelga en la agencia de noticias del Estado mexicano, hasta reventarla. Ahora pide multimillonaria cantidad y, de pasadita, que no desaparezca la institución para que quede bajo su control. ¿Y su nieve?

Twitter: @cafevega