Economía
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aporte de turismo al PIB de AL superará niveles prepandemia
Foto
▲ El sector turismo en Latinoamérica aportará este año 319.5 mil millones de dólares a la economía regional. En la imagen, una playa de San Juan del Sur, Nicaragua, que se ha convertido en un paraíso para estadunidenses.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2023, p. 19

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) destacó, a través de su Informe anual de impacto económico (EIR), que durante este año la contribución del sector turístico al PIB de Latinoamérica superará los niveles previos a la pandemia. Se espera que aporte 319.5 mil millones de dólares a la economía regional, lo que representa un incremento de 1.2 por ciento en comparación con 2019.

Además, se proyecta que para 2023, el sector turístico genere alrededor de 17.07 millones de empleos en la región, superando ligeramente la cifra registrada en 2019 en 0.1 por ciento.

De acuerdo con el informe, se estima que para 2023, el sector turístico represente 7.9 por ciento de la economía total de Latinoamérica.

En 2022, el sector turístico contribuyó con 7.6 por ciento al PIB de la región, aportando 302.6 mil millones de dólares a la economía de Latinoamérica, lo cual significó un crecimiento de 34 por ciento en comparación con el año anterior.

Además, se generaron casi 16.4 millones de empleos en el sector turístico, lo que representa 7.7 por ciento del total de puestos de trabajo en la región. Esta cifra refleja un incremento de 17.7 por ciento en comparación con 2021.

Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, afirmó: El sector de viajes y turismo en Latinoamérica continúa su proceso de recuperación, lo que demuestra su resiliencia y el constante deseo de las personas de viajar. A finales de este año, la contribución del sector a la economía regional superará los niveles de 2019. Esperamos que 2023 sea el año en que el sector turístico en Latinoamérica logre una tan esperada recuperación.

El informe también señala que en 2022, el gasto de los visitantes extranjeros ascendió a 50.8 mil millones de dólares, lo que representó un crecimiento de casi 130 por ciento en comparación con 2021. Asimismo, el gasto en turismo nacional aumentó 26.7 por ciento, alcanzando más de 181 mil millones de dólares.

A escala mundial, a pesar de las dificultades económicas y geopolíticas, el sector experimentó una recuperación gradual en 2022, logrando un crecimiento de 22 por ciento en comparación con el año anterior, y contribuyendo con 7.7 billones de dólares al PIB mundial.

A consecuencia de la pandemia, se perdieron más de 71 millones de empleos en el sector a nivel global. Sin embargo, gracias a la gradual recuperación de los viajes, fue posible generar 295 millones de empleos en 2022, lo que representa uno de cada 11 empleos en todo el mundo.

Es relevante mencionar que, de los 185 países analizados, 34 ya han superado los niveles previos a la pandemia en cuanto a su contribución al PIB. Además, según la investigación realizada por el WTTC en colaboración con Oxford Economics, se pronostica que el sector de viajes a escala mundial se recuperará hasta alcanzar 96 por ciento de los niveles de empleo de 2019, generando 24 millones de nuevos puestos de trabajo este año.

El WTTC estima que para finales de 2023, casi la mitad de los 185 países habrán recuperado completamente sus niveles de actividad anteriores a la pandemia o estarán dentro de 95 por ciento de la recuperación total.