Economía
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colapso de Silicon Valley Bank, por alza en tasas: ex director
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2023, p. 18

Washington. Greg Becker, ex presidente ejecutivo del Silicon Valley Bank (SVB), se disculpó ante el Congreso por lo que calificó de devastador colapso de la entidad, al tiempo que citó la subida de las tasas de interés y las redes sociales como causas claves de su desaparición.

En un testimonio preparado y publicado ayer por el Comité Bancario del Senado, Becker dijo que creía que el banco había respondido a las preocupaciones de los reguladores sobre la gestión del riesgo y había trabajado para resolver los problemas antes de que una corrida bancaria sin precedente provocara su quiebra.

Becker testificará hoy ante el Comité Bancario del Senado junto al ex cofundador y presidente de SVB, Scott Shay, y al ex presidente Eric Howell, en su primera comparecencia pública desde la quiebra.

Los ex ejecutivos de Signature Bank, con sede en Nueva York, que también quebró en marzo, sostuvieron que el banco podría haber sobrevivido si los reguladores no hubieran optado por cerrarlo, según un testimonio separado.

El gestor de fondos de cobertura Michael Burry, quien saltó a la fama por sus apuestas contra el mercado inmobiliario de Estados Unidos antes de la crisis financiera de 2008, sumó nuevas posiciones en varios bancos regionales durante el primer trimestre, según archivos de valores publicados ayer.

Las posiciones de la firma Scion Asset Management de Burry incluían 150 mil acciones de First Republic Bank, 250 mil acciones de PacWest, 850 mil acciones de New York Community, y 125 mil de Western Alliance, mostraron los archivos. La empresa de Burry también añadió una posición en Wells Fargo.