Economía
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentina sube tasa de interés a 97%
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2023, p. 17

Buenos Aires., El banco central de Argentina subió el lunes su tasa de interés de referencia en 600 puntos básicos para llevarla desde 91 a 97 por ciento anual, en un intento por combatir la fuerte escalada inflacionaria registrada en abril, señaló la entidad en un comunicado.

El objetivo de la autoridad monetaria es propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar de manera inmediata para evitar que la volatilidad financiera actúe como motor de las expectativas de inflación, señala el comunicado.

La medida forma parte de una serie de nuevos lineamientos económicos que anunció el domingo el gobierno del presidente Alberto Fernández con el fin de lidiar con la inestabilidad financiera que sufre el país sudamericano. El ministro de Economía, Sergio Massa, aún no precisó en qué momento se darán a conocer las otras medidas.

Medios argentinos aseguran que habrá una apertura de importaciones en sectores sensibles como alimentos frescos y textiles y mayores controles de precios en comercios, junto con un refuerzo de subsidios sociales, en un país donde la tasa de pobreza alcanzó 39.2.

El índice de precios al consumidor de Argentina subió 8.4 por ciento en abril y alcanzó 108.8 por ciento en los pasados 12 meses.