Deportes
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país se ubica segundo en el medallero

México logra tres oros en Copa del Mundo de natación artística

Las tricolores se impusieron ayer en dueto libre y acrobacia

Foto
▲ Nuria Diosdado (a la derecha) y Joana Jiménez, pareja legendaria en el nado artístico.Foto COM
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2023, p. 2

México tuvo su mejor cosecha en una Copa del Mundo de natación artística este fin de semana en Egipto, donde conquistó tres preseas de oro y un bronce para ubicarse en el segundo puesto del medallero. Apenas un peldaño abajo de España, potencia en esta disciplina, que aseguró la cima con una plata y un bronce más que el equipo tricolor.

La participación mexicana deslumbró desde el primer día de competencias con la presea dorada que consiguieron el sábado pasado en la categoría de rutina técnica por equipos. El combo integrado por Da-niela Estrada, Itzamary González, Regina Alferez, María Fernanda Arellano, Glenda Inzunza, Luisa Rodríguez, Pamela Toscano y Jessica Sobrino dio un aviso del protagonismo internacional que busca la selección que dirige Adriana Loftus, entrenadora de la representación desde hace varias décadas.

Ayer fue el día más provechoso para el equipo mexicano, que abrió con oro en dueto libre con la pareja legendaria del nado artístico: Nuria Diosdado y Joana Jiménez.

Las tricolores se impusieron en una disciplina donde la subjetividad de los jueces califica la dificultad técnica, la inspiración artística y la ejecución.

Para quedarse con el oro, Nuria y Joana obtuvieron 325.6584 puntos, por encima de las holandesas Bregje de Brouwer y Marloes Steenbeek, plata, con 317.0250, y las italianas Alessia Macchi y Susana Pedotti, bronce con 296.4458.

Las mexicanas hicieron un despliegue de gran dificultad técnica, un apartado de suma importancia para los jueces, para lograr el primer puesto, con un acto titulado El vuelo del ave fénix.

World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación) aprobó a finales del año pasado una nueva normativa para hacer esta disciplina más entendible y mucho más atractiva para los aficionados. Esto implica que los jueces privilegian la dificultad técnica y su ejecución para hacer más vistoso este tipo de natación.

Ganar la medalla de oro con este nuevo sistema de puntuación fue increíble. Declaramos un alto grado de dificultad para esta rutina y lo logra-mos, lo ejecutamos, declaró Joana Jiménez tras conquistar el oro.

Con el nuevo sistema de puntuación, si tienes una dificultad alta y lo haces, obtendrás una puntuación alta, agregó.

La apuesta les funcionó, a pesar de que esta fue la primera vez que compiten con esta rutina, por lo que el resultado lo consideraron sencillamente espectacular. Ahora pretenden clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 a través de los Panamericanos, y para conseguirlo tienen que ser campeonas.

La jornada en Soma Bay dio otra alegría a las mexicanas. Conquistaron un tercer oro en la modalidad de acrobacia, donde participaron Regina Alférez, Fernanda Arellano, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Inzunza, Luisa Rodríguez, Jessica Sobrino y Pame-la Toscano.

Lo consiguieron con un puntaje inobjetable de 227.6626, que desplazó al segundo puesto a Kazajistán, que obtuvo 210.0042, y al tercero a Francia, con 208.9208.

Cuando celebraban una jornada exitosa, la pareja integrada por Itzamary González y Diego Villalobos logró un metal más, bronce, en la modalidad de dueto libre mixto. España se alzó con el oro en esta prueba y Colombia obtuvo la plata.

Esta fue una participación digna de celebrar para la selección mexicana de natación artística. Sin embargo, su mejor resultado por equipos aún es el cuarto lugar que consiguieron en el Campeonato Mundial de Budapest 2022.

Esto porque la participación en las Copas del Mundo se consigue a través de invitaciones a los mejores ocho del top ten del ranking, además de que algunas son finales directas y no hay eliminatorias. Mientras a los Mundiales es necesario clasificar. El mayor reto para la entrenadora Adriana Loftus es clasificar por equipos a París 2024, algo que México no consigue desde Atlanta 1996.

Gira polémica

A esta Copa no acudieron tres potencias de la disciplina. Rusia, campeón olímpico por equipos y duetos, y Ucrania no participaron como consecuencia del conflicto que atraviesan. Mientras que China no compitió en equipos ni duetos.

El trayecto a Soma Bay estuvo precedido por la polémica relacionada con las becas que reclamó la selección de natación artística ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dirigida por Ana Guevara.

Los apoyos les fueron retirados por el conflicto que surgió entre la Federación Mexicana de Natación y World Aquatics, que designó una Co-misión Estabilizadora tras desconocer a Kiril Todorov como titular de la FMN. Los argumentos para des-tituirlo fueron mala gobernanza y presuntos desvíos de recursos.

Conade retiró las becas al equipo de natación artística, clavadistas y algunos nadadores que se acogieron a la Comisión Estabilizadora y a sus planes de competencias. Guevara argumentó que el nuevo organismo no tenía representación jurídica y por tal razón Conade se veía impedida a otorgar los apoyos.

Ante esto, el organismo internacional se pronunció y envió un mensaje para tranquilizar a la comunidad acuática de México, donde les aseguró que se encargarían de otorgar los apoyos hacia las competencias, como esta Copa del Mundo en Egipto, y todas las que antece-den a los Juegos Olímpicos de París.

Al margen de este pronunciamiento, el equipo de natación artística inició una campaña para recaudar fondos con la venta de trajes de baño y que culminó con el apoyo del empresario Carlos Slim y su fundación.

Después de terminar su exitosa participación en Egipto, la Secretaría de la Defensa Nacional felicitó a sus integrantes de la selección de natación artística.

La entrega, disciplina y esfuerzo de nuestras compañeras, las sargentos Joana Betzabé Jiménez, Luisa Samantha Jailib, Nuria Diosdado, y los soldados Pamela Toscano, Daniela Estrada y Marla Fernanda Arellano, quienes forman parte de la selección mexicana de natación artística, se reflejan en la medalla de oro obtenida en la Copa del Mundo de Natación Artística 2023, publicó la Sedena en Twitter.