Cultura
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expertos analizarán desde sus disciplinas varias aristas del grafiti; organiza la UNAM

Mañana comienza el noveno congreso de Estéticas de la Calle

Foto
▲ En el congreso se discutirá la diversidad de estilos del grafiti y su inclusión como expresión artística, adelantó en entrevista Marco Tulio Pedroza Amarillas, académico de la ENAH y organizador.Foto tomadas de brooklynstreetart.com y henrychalfant.com
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2023, p. a12

Expertos de varias disciplinas abordarán en el noveno Congreso Transdisciplinario de Estéticas de la Calle todas las aristas que comprende el grafiti, desde sus tipos y técnicas, hasta su concepción como arte y la apropiación que hace de los espacios público y privado.

Queremos discutir la diversidad de estilos, así como su inclusión como expresión artística, y llegar a una conclusión integral, que las opiniones vengan desde distintas áreas; ver al grafiti desde un enfoque no es suficiente, dijo el especialista y escritor del grafiti Marco Tulio Pedroza Amarillas, académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y organizador del congreso, que comienza hoy.

Con apoyo del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante nueve días se tratarán también los temas políticos y económicos alrededor de esta forma de expresión mediante conferencias, mesas de discusión, tianguis e intercambio de obras; además, por primera vez se publicarán las ponencias del congreso.

Participarán representantes de esta manifestación callejera provenientes de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Chile y Perú; entre los expertos que asistirán destacan Craig Castleman y Henry Chalfant, los primeros en realizar un registro fotográfico del grafiti sobre vagones de tren de Nueva York en los años 70 y 80.

Para el investigador de la ENAH, el grafiti se entiende como escritura informal en una superficie, una apropiación del espacio público y privado. El humano tiene esta pulsión que lo obliga a producir símbolos sobre paredes, agregó.

“Cualquiera que pinte un lugar público, se adueña de ese espacio y genera identidad; cuando el sujeto vuelve a pasar por ahí, se reconoce por su pinta. En el caso de los grafiteros, dicen: ‘¡Mira, yo estoy ahí!’, y procuran estar en todo el barrio, en toda la alcaldía, en toda la ciudad. Esto es una cultura global”, compartió el especialista.

Pedroza Amarillas considera que México es conocido por su alta producción artística, ya que tenemos muchos artistas dentro de la cultura de los escritores del grafiti reconocidos a escala mundial por la majestuosidad de su obra.

El grafitero está de acuerdo con la idea de que el mensaje que plasman regularmente se opone a la hegemonía o a las estructuras de poder que controlan a la sociedad.

La novena edición del congreso dará énfasis a los escritores del grafiti, que pintan su firma en espacios públicos, como muros, vagones de Metro y trenes, con el propósito de ser vistos y leídos de forma masiva, y cuyo origen data de la década de 1970.

Pedroza invita: “Pensemos en las manifestaciones sociales, en el auge del feminismo, donde se retomó la acción política del grafiti para expresar consignas. Dentro de nuestro lenguaje tenemos esa connotación; un ejemplo es la frase: ‘Vámonos de pinta’, que se refiere a no ir a la escuela, pero antes era literal: vamos a pintar consignas.

También son bienvenidos otros tipos de participación que no tienen que ver con el grafiti, porque son expresiones artísticas que suceden en el espacio público y nos interesa dialogar con esas manifestaciones, finalizó Marco Tulio Pedroza Amarillas.

El encuentro tiene como sedes la Unidad de Posgrado de la UNAM, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. Además, las sesiones se transmitirán en las cuentas de Facebook y YouTube de la ENAH y del Instituto de Investigaciones Estéticas.