Cultura
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La migración será el hilo conductor de la Feria del Libro de la Frontera; volverá a ser presencial
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2023, p. a10

Con la migración como eje temático, la Feria del Libro de la Frontera 2023 se realizará en Ciudad Juárez del 25 de mayo al 4 de junio próximos. El encuentro retomará su carácter presencial con la participación de más de 300 sellos editoriales, 350 actividades y un carácter binacional.

Óscar Ibáñez, representante del gobierno de Chihuahua en Ciudad Juárez, sostuvo en conferencia que en la frontera la migración es un fenómeno constitutivo que ha cambiado desde el último tercio del año pasado por las políticas estadunidenses. No podemos obviar este problema, al contrario, hay que entrarle. Los espacios de discusión intelectual de los creadores son adecuados para ello.

Por su parte, Karina Murillo, jefa de Desarrollo Cultural de Ciudad Juárez, informó que en conjunto con la Organización Internacional de las Migraciones, se organizó la visita a la feria de población migrante de cuatro albergues de la ciudad.

Explicó que la feria, con el lema Las palabras hacen al mundo, está pensada desde un carácter binacional y por ello colaboran con con la Universidad de Texas en El Paso y la revista Rio Grande Review, de esa ciudad. El tema de migración y personas en movilidad será la discusión protagónica y todos los días habrá mesas de análisis.

El encuentro libresco que se realizará por primera vez en el Centro Cultural Paso del Norte, contará con la participación de escritores como Elena Poniatowska, Luis Humberto Crosthwaite, Élmer Mendoza, Alberto Chimal, Ana Clavel, Valeria Luiselli, Imanol Caneyada, Mónica Hoth, Sue Zurita, Yolanda Segura y Mónica Nepote, así como reconocidos autores de la región.

Alejandra Enríquez, titular de Cultura de Chihuahua, destacó la diversidad de géneros y públicos a los que se dirigen, a través de talleres, conversatorios y presentaciones de libros. Señaló que se espera la visita de 60 mil personas.

Karina Murillo detalló que la programación dividida en bloques: infantil, del centenario de la muerte de Francisco Villa, con mesas de discusión en torno a este hecho y al personaje desde una perspectiva crítica.

Contará también con los espacios Norteño, Slam Poetry, el foro de Arte y Educación, mesas de traducción, género negro, Noches con la Literatura y un encuentro de promotores de la lectura de los estados del Norte.

Añadió que la feria está pensada desde un sentido comunitario y para atender la diversidad de públicos habrá oferta para cada uno de ellos. Tendrá una sede en Casas Grandes y la visita de un librobús a 10 espacios de Ciudad Juárez.