Capital
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Balacera en San Miguel Topilejo deja una menor muerta y 15 lesionados

Policías capturan a tres presuntos implicados // Era la fiesta patronal

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2023, p. 29

Una menor muerta, 15 heridos y tres detenidos fue el resultado de una balacera, la madrugada de ayer, en la fiesta patronal del pueblo de San Miguel Topilejo, Tlalpan, cuando la gente disfrutaba de un evento musical.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones, ambos dolosos; portación de arma de fuego y contra la salud, al asegurar a los detenidos un arma 9 mm y 27 dosis de posible cocaína.

Mientras la alcaldía acordó con las autoridades tradicionales del pueblo cancelar eventos masivos de este tipo hasta que se esclarezcan los hechos, y mantiene comunicación con autoridades de los demás pueblos originarios para aplicar la ley seca en festividades.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, dio a conocer en sus redes sociales que la menor de 10 años perdió la vida cuando tres hombres en estado de ebriedad dispararon; ya tenemos detenidos y el arma de fuego asegurada.

De acuerdo con versiones de los asistentes al acto musical, alrededor de la 1:30 horas de ayer, un hombre discutía con otros, cuando sacó un arma de fuego y comenzó a disparar contra quienes estaban en el lugar, lo que provocó una estampida humana.

La SSC señaló que 16 personas resultaron lesionadas, entre ellas cuatro menores, una de las cuales ingresó sin signos vitales a un hospital de especialidades ubicado en calzada de Las Bombas, Coyoacán.

Por la frecuencia de radio y por monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Sur, policías fueron alertados sobre personas heridas por arma de fuego en el kiosco del pueblo, ubicado en las calles Benito Juárez y Moctezuma.

Al llegar al lugar observaron a varias personas con sangre en el cuerpo, por lo que ayudaron a sus familiares a trasladarlos –en las ambulancias de los servicios de emergencia– a distintos hospitales para su atención.

La alcaldía señaló que en el Hospital General de Topilejo se encuentran 11 heridos: Misael Guarneros Ramírez, Maribel Javier Migdio, Juan Carlos García García, Carlos Andrés González García, José Manuel Rodríguez Esquivel y José Ángel García Briones.

Así como Diego Sebastián Chávez Castillo, Magali Sayuri González Luz, Miguel Ángel García García, Eduardo Martínez Hernández y María Guadalupe Ramírez Morales.

Tras un operativo en calles aledañas al kiosco, los policías detuvieron a Luis Enrique López Hernández, Gabriel Nava García y Alan Gómez García, de 25, 35 y 18 años de edad, respectivamente.

La alcaldía Tlalpan informó que mantiene comunicación con los familiares de la menor para brindarles apoyo jurídico, económico y sicológico.