Política
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernación espera que se eviten artimañas al liquidar AHMSA

Insta a conservar fuentes de trabajo y respetar los derechos laborales // Economía, Trabajo y Hacienda vigilan el proceso

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2023, p. 11

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que el 3 o 4 de junio se llevará a cabo una asamblea entre los accionistas y los empleados de Altos Hornos de México (AHMSA), en la que esperan que se avance en la resolución de la crisis empresarial y laboral derivada del saqueo cometido por el accionista mayoritario.

Entrevistado luego de acompañar al candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana, el titular de la política interior del país señaló que el gobierno federal confía en que no se simule la venta, porque tienen conocimiento de que están en ese proceso, sino que esperan que se permita que los accionistas que están comprometidos, o los inversionistas que están comprometidos a reactivar la empresa, a cuidar a la base trabajadora, a cuidar que no se pierdan los empleos, puedan hacerlo; que no anden con artimañas.

Garantizar los pagos a acreedores y prestaciones

Al agregar que las secretarías de Economía, de Hacienda y del Trabajo vigilan del desarrollo de los acontecimientos en Altos Hornos de México, López Hernández apuntó que se buscará obligar a que la compañía, que dirige el presidente del consejo de administración, el señor (Alonso) Ancira, garantice el pago de las prestaciones de los trabajadores. Eso es lo primero.

Y si se mantiene el proceso de quiebra, añadió que se tendría que liquidar a los acreedores para garantizar el derecho y las prestaciones de los empleados.

Recordó que, durante décadas, el presidente de Altos Hornos de México contó con la complacencia, la complicidad de los gobiernos estatales, pero aseguró que eso va a terminar muy pronto, porque están obligados a respetar las garantías legales de los asalariados y a tratar de que se reactiven la fuentes de trabajo lo antes posible.

Sin embargo, aclaró que a pesar de que esta situación causa un problema social de impacto, también hay que entender que el margen de acción del gobierno federal es muy limitado ante una decisión de venta empresarial.