Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cohete palestino lanzado por error pone en riesgo el alto el fuego con Israel
Foto
▲ Palestinos se reúnen en las ruinas de su vivienda, que fue destruida en un ataque aéreo israelí en Jabaliya, norte de la franja de Gaza, ayer. La ofensiva dejó sin hogar a 42 miembros de la familia.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2023, p. 25

Gaza. Israel bombardeó ayer posiciones del movimiento de resistencia islámica Hamas en represalia por el lanzamiento de un cohete desde la franja de Gaza hacia la ciudad de Ashkelon, en lo que las milicias palestinas atribuyeron a un fallo técnico que puso en riesgo el alto el fuego pactado entre Tel Aviv y la Yihad Islámica.

Tras 20 horas de calma el cohete fue lanzado desde el norte de la franja de Gaza por error debido a un fallo técnico, indicó la Sala Conjunta de las milicias palestinas, que reiteraron su voluntad de mantener el alto el fuego pactado con mediación de Egipto.

El cohete palestino cayó en campo abierto sin causar daños personales ni materiales y no se activó el sistema de defensa Cúpula de Hierro puesto que el proyectil no se dirigía a ninguna zona poblada.

En respuesta, Israel bombardeó posiciones de Hamas en el norte de la franja de Gaza, donde fueron alcanzados dos puestos de observación, reconoció la organización palestina.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró poco antes un alto el fuego perfectamente ejecutado. Hoy, los enemigos de Israel en Gaza y más allá saben que aunque intenten esconderse, podemos y vamos a alcanzarlos, aseveró.

En territorio palestino, la Yihad Islámica advirtió a Israel contra toda acción estúpida o asesinato de comandantes de la resistencia palestina.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, saludó ayer el acuerdo de alto el fuego y ofreció sus más profundas condolencias a las familias de las víctimas, de acuerdo con un comunicado emitido por su portavoz, Stephane Dujarric.

En todo caso, salvo el intercambio de fuego a última hora la jornada transcurrió en calma en la franja de Gaza. El Cogat, organismo del ministerio israelí de Defensa que supervisa las actividades civiles en los territorios palestinos, anunció la reapertura parcial y progresiva de los pasos fronterizos de Erez, que permiten a los palestinos transitar por Israel.

También se abrió Kerem Shalom, único punto de paso israelí para llevar mercancía hacia la franja de Gaza, donde viven 2.3 millones de personas.

Desde el martes, los enfrentamientos entre Israel y grupos armados de Gaza costaron la vida a 34 palestinos y unas 190 personas resultaron heridas en el enclave, según el ministerio palestino de Sanidad. Además, fueron destruidas 51 viviendas y obligaron al desplazamiento de unas 950 personas, según la ONU.

Del lado israelí, una octogenaria murió el jueves en Rehovot, en el centro de Israel, y 30 personas resultaron heridas.

Según un oficial del ejército israelí, los palestinos dispararon mil 468 proyectiles hacia su territorio, incluidos mil 139 que atravesaron su espacio aéreo. El ejército logró interceptar 430 de ellos.

En Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, hubo enfrentamientos. El ejército informó de la detención en Nablus de dos palestinos sospechosos de haber disparado contra las fuerzas de seguridad, hiriendo a dos soldados el 25 de marzo en Huwara.