Estados
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comprará el gobierno de Sinaloa 500 mil toneladas de maíz a $6,965 cada una
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2023, p. 27

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, emitió un decreto con el cual instruyó a su administración comprar a partir de este lunes 500 mil toneladas de maíz a un precio de garantía de 6 mil 965 pesos; los productores demandan un pago de 7 mil pesos por tonelada.

El mandatario morenista precisó que el decreto va dirigido a las y los productores de todo el estado que siembren entre 11 y 50 hectáreas o bien que produzcan hasta 600 toneladas de granos.

El anuncio de Rocha Moya ocurrió en el contexto de las manifestaciones de productores de maíz y trigo, que desde la semana pasada bloquean las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Culiacán, Topolobampo y Ahome.

La adquisición del cereal realizada por las secretarías estatales de Administración y Finanzas, y de Agricultura y Ganadería, para sumarse a un esquema de comercialización que se acordó en conjunto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, beneficiará a más de 13 mil productores que siembran hasta 10 hectáreas, acotó el Ejecutivo en un comunicado.

Comentó que esta operación será posible con líneas de crédito de corto plazo hasta por 3 mil 800 millones de pesos, que el gobierno sinaloense tiene disponibles en diversas instituciones bancarias.

Esta medida tuvo la aprobación de las y los diputados de la 64 Legislatura local, quienes autorizaron el pasado 4 de mayo la utilización de créditos para ofrecer a los productores agrícolas mejores condiciones de precio en la comercialización de sus cosechas.

Asimismo, Rubén Rocha dio a conocer que convocó a los productores agrícolas a que participen en el programa de venta de maíz para reserva estratégica.

La operación de compra por parte del gobierno de Sinaloa forma parte del esquema de comercialización arriba mencionado; contempla también que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) adquiera un millón de toneladas de maíz cultivadas por productores dueños hasta de 10 hectáreas, con el mismo propósito de retirarlas del mercado, al igual que las mencionadas 500 mil toneladas.

Segalmex obtendrá otras 300 mil toneladas de maíz para distribuirlas en tiendas Diconsa, con lo cual en total se retirarán un millón 800 mil, para así motivar a grandes compradores a pagar a buen precio las restantes 3.5 millones de toneladas que faltan por colocar de la cosecha otoño-invierno.