Espectáculos
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Triunfa la sueca Loreen en Eurovisión con su tema Tattoo; es la segunda en ganar dos veces el concurso

El finlandés Käärijä obtuvo el voto del público con su festiva Cha-cha-cha

Foto
▲ Loreen, durante su actuación.Foto Ap
Foto
▲ Los seguidores de la cantante.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2023, p. a11

Liverpool. En Liverpool, Suecia celebraba su victoria, en la 67 edición del festival de Eurovisión, que se efectuó en la ciudad inglesa, donde la cantante de esa nación Loreen ganó con Tattoo.

La cantante, que se había alzado con la victoria en 2012, es la segunda artista que gana dos veces Eurovisión tras el irlandés Johnny Logan en los años 80; además, 49 años después de la victoria de los legendarios ABBA, la de 2023 es la séptima para Suecia desde que se creó el concurso, en 1956.

Loreen señaló que convertirse la segunda persona que gana en dos ocasiones la había dejado muy abrumada.

Finlandia quedó en segunda posición e Israel en tercera. La española Blanca Paloma y su nana Eaea, mezcla de música flamenca y ritmos electrónicos, quedó en el puesto 17 de los 26 países que participaron en la final.

Los cantantes tuvieron tres minutos cada uno para convencer al jurado y al público internacional, con la novedad de que este año también pudieron votar espectadores de todo el mundo, aunque sus países no participaran en la competencia.

El dúo electrónico Tvorchi, formado por Andrii Hutsuliak y Jeffery Kenny, representó a Ucrania y quedó sexto lugar con Heart of Steel, inspirada en el asedio a la acería de Azovstal en Mariúpol.

Gran Bretaña organizó Eurovisión este año en nombre de Ucrania, que ganó el año pasado, pero no pudo realizar el concurso debido a la guerra.

Eurovisión, en su 67 edición, se presenta como el concurso musical más grande del mundo, unos Juegos Olímpicos de pop festivo. Los competidores tienen tres minutos cada uno para combinar temas pegajosos y espectáculos vistosos para ganarse los corazones de millones de espectadores.

Loreen había sido la favorita y ganó por mucho la mayoría de los votos de los jueces profesionales en el complejo sistema de Eurovisión. Se enfrentó a una ajustada competencia del finlandés Käärijä, quien ganó el voto del público, al ofrecer una enérgica interpretación del himno festivo Cha-cha-cha.

La séptima victoria sueca, que iguala el récord de Irlanda, da el derecho a Suecia a organizar el concurso el año que viene, en el 50 aniversario del primer triunfo sueco, cuando ABBA ganó con Waterloo, en 1974.