Capital
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se deslinda la Secretaría de Cultura de la Fundación Vida Sana con Calidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2023, p. 32

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se deslindó de la Fundación Vida Sana con Calidad AC, a la que pertenecen dos sujetos que el viernes pasado agredieron a la fotógrafa de este diario María Luisa Severiano, cuando acudió a cubrir un acto en el Monumento a la Revolución.

El personal del área Grandes Festivales de la dependencia precisó que dicha fundación nunca fue parte de las reuniones y no se tuvo relación alguna con ella, aunque fue invitada por las luchadoras que se presentaron en el evento.

La alcaldía Cuauhtémoc, por su parte, señaló que no lo llevó a cabo y mucho menos otorgó permisos, pues el Gobierno de la Ciudad de México es la única autoridad competente para autorizar un evento en ese espacio.

Autoridades capitalinas señalaron que verificarán si se trata de una asociación civil registrada, pues carece de domicilio fiscal.

La coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local, Martha Ávila, dijo que presentará un punto de acuerdo para que las autoridades esclarezcan esta agresión, ya que “es inaceptable que unas personas, ostentándose falsamente como funcionarios (de la Secretaría de Cultura) realicen actos de intimidación para obstaculizar la labor de periodistas.

Es evidente que estas personas fueron autorizadas por alguien, no sabemos quién; por eso es indispensable que se esclarezca esta situación y se investigue quién está detrás de estos actos de intimidación.

Consideró que la actitud de la persona que intentó sacar a la fotógrafa genera sospechas, pues evidentemente no se trata de particulares, sino de una consigna que emana de algún funcionario al que incomoda la labor periodística.