Estados
Ver día anteriorJueves 11 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No temen que las maten, afirman

Rastreadoras mantienen su lucha a pesar del abandono del gobierno

Costean labores con recursos propios y ni siquiera les facilitan trámites

Foto
▲ Madres buscadoras del estado de Guerrero asistieron ayer a una misa en la Parroquia de San Francisco, en Chilpancingo, en memoria de sus hijos privados de la libertad y cuyo paradero se desconoce hasta ahora.Foto Cuartoscuro
Foto
▲ En Culiacán, Sinaloa, mamás de ausentes marcharon ayer para exigir a las autoridades estatales y federales que intensifiquen el apoyo y las labores de búsqueda de sus familiares.Foto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2023, p. 29

Ya no tenemos miedo de que nos maten; ya estamos muertas en vida, manifestó Marta Pablo Cruz, representante del colectivo oaxaqueño Buscando a los Nuestros, quien desconoce el paradero de su hijo y reveló que en los rastreos para localizarlo ha recibido amenazas de muerte.

Mientras, Irma Leyva, dirigente de Madres Unidas y Fuertes en Baja California, señaló que este 10 de mayo, Día de las Madres, es tan triste que te desaparezcan a un hijo, es doloroso estar en su búsqueda, pero sufres más si te quedas en casa.

En reunión con el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, las mujeres exigieron hechos, a lo que el funcionario se comprometió a atender el tema y coadyuvar con la Fiscalía General del Estado a fin de que dé atención a cada uno de los casos de desaparecidos.

A su vez, Marta Pablo Cruz, madre de Jassiel Vladimir Florean Pablo, desaparecido el 22 de mayo de 2019 en Tlapa de Comonfort, en el vecino estado de Guerrero, reveló que ha recibido amenazas por la labor de búsqueda que realiza; sin embargo, señaló que para ella y muchas otras activistas ya no hay miedo, pues en su caso con quitarle a su hijo le arrancaron la vida, así que si la matan, sólo me darán un descanso.

Ricardo Martínez Santiago, del colectivo Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia, informó que diariamente se reportan al menos cinco desapariciones de jovencitas en la región de los Valles Centrales, que junto con las regiones de la Costa y la Cuenca del Papaloapan son consideradas por los buscadores de alta peligrosidad, las dos últimas por la presencia de grupos del crimen organizado.

Acusó al gobierno del morenista Salomón Jara de dejar en la indefensión a los buscadores, quienes no han recibido ningún apoyo; incluso todas sus actividades son pagadas con sus propios ahorros y ni siquiera los respaldan en los trámites para ingresar a las comunidades a indagar.

En Mexicali, Baja California, el colectivo Madres Unidas y Fuertes liderado por Irma Leyva, protestó con una instalación de cruces de madera en la explanada del Centro de Gobierno para recordar a sus desaparecidos.

Leyva exigió resultados en las investigaciones, la aplicación transparente de recursos financieros en equipo y tecnología para la búsqueda, además de programas efectivos de seguridad ciudadana, que es una obligación del gobierno.

En Chilpancingo, Guerrero, Filiberto Velázquez Florencio, coordinador del Centro de Derechos de las Víctimas (Centro Minerva Bello), afirmó que este 10 de mayo difícilmente se puede decir feliz Día de las Madres a quienes buscan a sus hijas e hijos desaparecidos.

Durante una misa efectuada en la iglesia de San Francisco, en la capital guerrerense, destinada a las madres con hijos u otros familiares desaparecidos, el sacerdote hizo un reproche al Estado mexicano por no apoyar a las familias que buscan a sus desaparecidos tanto en la entidad como en diversos puntos del país.

Unas 50 personas, en su mayoría madres, esposas, hermanas e hijas, participaron en la misa que se celebró a las 10 de la mañana de ayer y que fue convocada por el Centro Minerva Bello, que apoya los trabajos de búsqueda de los distintos colectivos en la entidad.

Cuando concluyó la misa, el sacerdote pidió a las madres asistentes que se tomaran de la mano y de inmediato se escucharon las consignas: Por amor, por verdad y por justicia, hasta encontrarles y, porque vivos se los llevaron, vivos los queremos.