Espectáculos
Ver día anteriorJueves 11 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Como en el tarot, The Fool es un disco de búsqueda interna, señala Adanowsky
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2023, p. 9

La década ha estado repleta de la música que Adán Jodorowsky ha producido para otros. Ha contribuido a dar forma al trabajo de músicos como León Larregui, Natalia Lafourcade, El David Aguilar, Mon Laferte, Leiva y Bandalos Chinos, entre varios más. Me fui olvidando a mí. Me di cuenta de que estaba encerrado en cuevas, en estudios de grabación, estudiando y aprendiendo de todo lo que estaba haciendo, pero sentí la necesidad de regresar al escenario, de decir algo también, de comunicar algún mensaje, explicó en entrevista.

Así, tomó la decisión de revivir la figura de Adanowsky, denominación con la que aparecieron algunos discos que el público recuerda, como Amador y Adán. Una noche, en un sueño lúcido le vinieron a la cabeza unas imágenes y el nombre The Fool, con la portada del disco, yo vestido de blanco y con un sombrero, describió.

Al despertar estaba convencido de lo que quería. “Tengo que hacer un disco que se llame The Fool inspirado en la carta del tarot del loco, de un hombre que viaja en busca de sí mismo. Todo el disco habla de una búsqueda personal”, detalló el músico y productor. Pensando que el público se había olvidado de él, hizo una primera prueba. Convocó a un concierto acústico en Coyoacán al que en unas horas llegaron 400 personas. Después se presentó en el auditorio BlackBerry, y al agotar las entradas se dio cuenta de que todavía había interés por su trabajo.

De The Fool surgieron dos colaboraciones con artistas internacionales a los que él ya admiraba. Veía a amigos hacer colaboraciones entre sí, y nunca me invitaban. Entonces es una especie de revancha. Si no me invitan, voy a hacer colaboraciones con Beck y Karen O. Ellos por lo menos me van a aceptar, contó.

Inglés y francés

Resultado de haber vivido en París y Los Ángeles además de México, sus trabajos también están en inglés y francés. Llegar a los músicos tomó su tiempo, pero una vez hechas las propuestas, la parte creativa se desarrolló fácilmente. “Tuve mucho cuidado de elegir canciones que iban con su universo. De Karen O escuchas el disco que hizo con Danger Mouse y te das cuenta de que son temas donde canta suavecito. Ella se involucró en las letras conmigo en When The Angel Comes. Pensé que a Beck esa canción podía gustarle y conectó. Nadie tuvo que adaptarse, fue un trabajo de conjunto”.

A Chain Reactionary, además de Beck, se le sumó el cineasta francés Michel Gondry, director de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, y fue él quien trabajó en el videoclip, haciendo a mano las figuras que aparecen en pantalla. Si bien esas colaboraciones lo llenan de satisfacción, también representan un nuevo escalón en su carrera. Ahora no puedo ir para atrás, estoy obligado a estar a la altura de lo que se espera de mí. Tengo más presión para hacer obras más importantes. Eso sí me da miedo.

Foto
▲ En el nuevo disco colaboran Beck y Karen O.Foto cortesía del músico

La decisión de volver a Adanowsky también venía de una postura personal sobre sus distintas facetas. El nombre lo adentra en una suerte de trance que lo hace sentir como superhéroe. Para mí es mucha responsabilidad tener que abarcar todos las artes en un mismo nombre. Entonces descanso un poco cuando soy Adán Jodorowsky. En mi casa, veo una película, acaricio a mi gato, produzco un disco. Ya cuando entro como Adanowsky es una responsabilidad más grande, porque es algo que tengo que comunicar al mundo, cierto mensaje que tal vez no lo cambie pero que deje una semilla, sostuvo.

También llegó a firmar álbumes con su nombre real, son discos más de exploración que obras. Estaba buscándome, buscando mi identidad sin máscaras, sin disfraces. Pero ya que trabajé por esos frentes, sentí la necesidad de plasmarlo en un personaje. Ahora quiero conectar con el público; antes quería que él conectara conmigo. Entonces estaba más centrado en mí, ahora estoy en una filosofía más de compartir y de un diálogo.

The Fool nació durante la pandemia, que lo dejó ponerse en una especie de cápsula, que lo dejaba componer sin sentir presión. Cuando terminó esa circunstancia, empecé a grabar el disco y lo mezclé me di cuenta de que las canciones no eran coherentes entre sí y decidí regrabarlo, así como componer otras canciones más acordes. Me di el tiempo para estar contento.

El músico se describe como perfeccionista, pero en un momento dado hay que soltar. Una pintura nunca es perfecta, la puedes ir retocando toda tu vida. En un momento dado hay que aceptar la imperfección, señala y dice que aunque la presión que enfrenta es cada vez más grande, encuentra motivación en seguir expresándose.

“Crear pensando en la mirada de los demás es peligroso. Primero hay que hacer lo que uno siente, decir lo que uno quiere contar. Rilke, en Cartas a un joven poeta, dice que si tú hablas, creas, y vives con la verdad, escribes cosas que necesitas y son parte de ti, ya no importa lo demás. Tu trabajo habrá sido honesto.”