Espectáculos
Ver día anteriorJueves 11 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luis de Llano, condenado por daño moral al violentar mi dignidad..., informa Sasha Sökol
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2023, p. 7

El productor Luis de Llano Macedo fue condenado por daño moral al violentar mi dignidad, integridad física, intimidad y honor. Esto mediante sentencia dictada por un juzgado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

La actriz publicó lo anterior en sus redes sociales y en un comunicado, en el que agrega que el productor fue declarado culpable por la relación que tuvo con ella cuando era menor de edad y por sus declaraciones revictimizantes.

Ayer, la cantante del ex grupo Timbiriche señaló que De Llano fue condenado por daño moral, ya que con las pruebas y testigos, se acreditó que la relación iniciada por él, cuando yo tenía 14 años, fue ilícita y asimétrica por la diferencia de edad y el rol jerárquico que ejercía.

Sökol aseveró: Todas las víctimas merecen ser tratadas con respeto. Todos los abusadores deber ser juzgados implacablemente. Sólo entonces, México dejará de ser uno de los países con más casos de abuso infantil. Espero que mi voz y mi historia sirvan para que así sea.

Reconoció la actuación responsable y con perspectiva de género del tribunal. Confío en que su desempeño será ejemplo para otras autoridades; muchos casos de niñas, niños y adolescentes no han sido juzgados y sus derechos siguen violentados.

Compartió que la sentencia considera que lo declarado por Luis de Llano en medios de comunicación constituye un acto de revictimización y en consecuencia lo condena, entre otras cosas, a una disculpa pública, abstenerse de volver a hablar de lo sucedido y a pagar una indemnización, misma que deberá ser cuantificada por el juzgado y que, como ya mencioné, donaré a una organización civil que defiende a víctimas de abuso sexual.

Foto
▲ La actriz y cantante, el 13 de noviembre de 2014.Foto Ap

En 2022, Sökol denunció mediáticamente a De Llano, a quien acusó de abuso sexual. Y el pasado 9 de marzo arremetió contra el productor diciendo que, un año atrás, había revelado la relación abusiva que viví de niña y el daño me acompaña ahora de mujer.

Normalización del abuso hacia las mujeres

El caso Sökol-De Llano ha sido una telenovela basada en un guion que la sociedad mexicana conoce, pero que ha normalizado. Desde que hizo sus primeras denuncias a través de las redes sociales, la cantante insistía en señalar la impunidad y en la normalización del abuso hacia las mujeres.

Hace poco más de un mes, durante una entrevista de banqueta con medios, Sökol se refirió a los comentarios de Luis de Llano, quien en octubre aseguró que él no se arrepentía de nada. Ni de mi carrera ni de nada; estoy orgulloso de mi nombre.

Qué se puede esperar de una persona que encama a una niña de 14 años... no tengo nada más qué decir, le reviró la cantante ante medios. Pero tras el comentario, soltó en llanto. Cuando sostuvieron la relación, Luis de Llano tenía 39 años.

Hasta el cierre de edición, De Llano guardaba silencio.