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Aumentaron 6.2% ventas de la Antad en abril
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2023, p. 21

En abril, las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), que consideran todas aquellos locales que tienen más de un año de operación, mostraron una variación positiva de 6.2 por ciento.

A tiendas totales, que incorporan las abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 9.2 por ciento respecto al mismo mes de 2022.

Las ventas acumuladas al cuarto mes de 2023 ascendieron a 467 mil 600 millones de pesos, un incremento nominal, es decir, sin descontar la inflación, de 9 por ciento frente a los 428 mil 800 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2022.

No obstante, las cifras de la Antad muestran una desaceleración, pues de acuerdo con sus reportes, en abril de 2022 las ventas comparables crecieron 14.2 por ciento de forma anual, mientras las totales lo hicieron 16.4 por ciento.

Las ventas reportadas por la Antad son un importante termómetro de la actividad económica del país, pues reflejan la capacidad de consumo que tiene la población, más en un contexto de recuperación económica y de elevada inflación, la cual ha mermado los bolsillos de los consumidores mexicanos.

Al cierre de 2022, las cadenas comerciales de la Antad alcanzaron la cifra de 47 mil tiendas.

La superficie total de venta de todas éstas suma 21.7 millones de metros cuadrados. Entre sus principales agremiados están Chedraui, Soriana, La Comer, HEB, Grupo Sanborns, El Puerto de Liverpool y 7 Eleven, entre otras.

Las ventas en comercios afiliados con más de un año de operación terminaron 2022 con un crecimiento de 10.6 por ciento, sin considerar el efecto de la inflación, respecto a 2021.

En su momento, Vicente Yáñez, presidente de la asociación, señaló que si bien fue un crecimiento de doble dígito, quedó abajo de lo esperado por el efecto de la inflación en el poder de compra de los consumidores.