Economía
Ver día anteriorJueves 11 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será de entre 10 y 14 por ciento

España: sindicatos y la patronal firman pacto de incremento salarial a dos años
Foto
▲ En el acuerdo entre sindicatos y la patronal se incluirán asuntos tan importantes como la desconexión digital.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2023, p. 21

Madrid. Los dos sindicatos mayoritarios en España, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), firmaron un acuerdo con la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) con el que se garantiza un incremento salarial a través de la negociación en el contrato colectivo que oscilará entre 10 y 14 por ciento de aquí a 2025. Se trata de un acuerdo crucial para garantizar la estabilidad y la tranquilidad a la clase trabajadora, especialmente castigada en los últimos años por el incremento desmedido de la inflación, que acumula más de 8.4 por ciento y que en la canasta básica es incluso superior al 15 por ciento, y la congelación salarial, fruto de la crisis del covid, la inestabilidad por la guerra en Ucrania, así como los altos costos de la energía.

La firma que algunos calificaron de histórica se realizó en un acto sencillo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, al que sólo asistieron los representantes sindicales y de la patronal, y se excluyó de forma explícito a los líderes políticos para no interferir en las campañas electorales abiertas, las municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, y las generales de finales de año. Se trata del quinto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) desde la restauración de la democracia y con el que se asumen una serie de compromisos y objetivos comunes de cara a las negociaciones de los contratos colectivos, que sólo en los próximos meses serán más de mil 400.

Antonio Garamendi, líder de los empresarios españoles, explicó que este acuerdo da estabilidad y tranquilidad a las empresas para que sepan en qué línea deben trabajar, al insistir en que frente a las incertidumbres que hay en el país y en el mundo hay que dotarse de herramientas para dar seguridad a empresarios y trabajadores.

Unai Sordo, de CCOO, explicó que si se respeta el contenido del acuerdo y los compromisos salariales se trasladan a las mesas, calculamos que habrá subidas a finales de 2025 de entre 10.33 por ciento y 13.56 por ciento, dependiendo de la inflación. Es el mejor antídoto ante las amenazas de ralentización económica.

En el documento se establecen una serie de criterios fijos, además de los factores imprevistos a través de cláusulas, en los que se contemplan todo tipo de escenarios, incluido el que la espiral inflacionista siga al alza y supere las cotas previstas hasta ahora.

En el acuerdo también se incluyeron una serie de recomendaciones y criterios sobre la nueva realidad laboral que se vive en el país, por lo que se incluirán en los convenios colectivos asuntos tan importantes como la desconexión digital (es decir, que el trabajador tenga criterios fijos para saber cuándo dejar de atender asuntos laborales en el correo electrónico, el teléfono o cualquier otra herramienta digital), así como los criterios para la transición energética, la digitalización y el trabajo en casa.