Deportes
Ver día anteriorJueves 11 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impone 2-0 y se encamina a la final

Inter anestesia al Milán en Champions
Foto
▲ Henrikh Mkhitaryan dispara para marcar el segundo gol del Inter en el estadio de San Siro, en Milán.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2023, p. a12

Milán. Victoria histórica para el Inter en el clásico Della Madonnina. Los nerazzurri anestesiaron al Milán en menos de tres minutos para llevarse un triunfo por 2-0 en el duelo de ida de la Liga de Campeones, y con ello imponerse por primera vez en el torneo ante su acérrimo rival.

Pocas ciudades como Milán viven de manera tan ferviente la Champions. Y no es para menos, pues entre los dos clubes locales suman 10 títulos: tres en las vitrinas del Inter y otros siete en las de los rossoneri.

Ahora, el Inter se rebeló ante su historia en el también llamado Euroderbi para tomar una ventaja trascendental con la mirada puesta en el cetro continental. En las cuatro ocasiones en las que se habían enfrentado en este torneo (dos series de fases finales), el Milán había ganado en dos duelos, mientras en otro par de encuentros el marcador había culminado con empates.

En un gran inicio de partido, el Inter se adelantó con goles del bosnio Edin Dzeko (8) y del arme-nio Henrikh Mkhitaryan (11), pero no logró plasmar con un marcador más abultado la gran diferencia de juego entre ambos en la cancha.

Desde el primer minuto jugamos con ganas de ganar. Marcamos dos goles en la primera parte. En la segunda controlamos más el duelo, destacó Mkhitaryan, quien advirtió que esto no ha terminado, tenemos que prepararnos lo mejor posible para el partido de vuelta.

La rivalidad entre ambos planteles en el torneo data desde las semifinales de 2003, cuando el conjunto rossoneri avanzó por goles de visitante, después de dos empates en tiempo reglamentario (0-0 y 1-1), y derrotó en la final a la Juventus.

Se rencontraron en los cuartos en 2005 y de nueva cuenta el Milán se llevó el triunfo por 2-0 (global 5-0). El duelo fue conocido como el Derbi de la vergüenza debido a que debió ser suspendido durante casi media hora por altercados en las gradas después de que el árbitro anuló un tanto nerazzurri en una eliminatoria en la que también se impuso Milán para acceder a semifinales.

Ahora, ante más de 75 mil personas en San Siro, al Inter le bastaron tres minutos para hacer vibrar al recinto, mientras los rossoneri echaron de menos a su atacante portugués Rafael Leao, quien no se pudo recuperar de una lesión muscular.

En un tiro de esquina del turco Hakan Calhanoglu al corazón del área, Dzeko se quitó la mar-ca del capitán del Milán, Davide Calabria, y conectó una volea de pierna zurda para sacudir las redes.

El Inter aumentó la ventaja casi enseguida. Federico Dimarco mandó un tiro raso a Lautaro Martínez. Pero el atacante argentino cedió el balón para que Mkhitaryan lo picara por encima del arquero Mike Maignan.

Todo iba mal para el equipo local, que al minuto 15 se quedó sin el argelino Ismael Bennacer, quien salió lesionado. Calhanoglu estuvo cerca del tercer tanto, pero el disparo pegó en el poste.

El Milán pasó otro susto cuando el árbitro Jesús Gil señaló un penal, pero tras una revisión con el VAR se retractó de su decisión. Así, el conjunto rossoneri respiró y aunque tuvo oportunidades en el complemento no alcanzó la meta.