Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festejar trabajando, la consigna de tres jefas de familia para este Día de las Madres
Foto
▲ En busca del mejor, más fresco y barato ramo o arreglo floral, cientos de personas acudieron al mercado de Jamaica para el festejo del Día de las Madres.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2023, p. 32

Martha, Juana y Rosa son tres madres de familia de la tercera edad que se dedican, desde la década de los 70 del siglo pasado, al comercio informal en las inmediaciones del mercado de Jamaica, por lo que este 10 de mayo lo festejarán trabajando, como siempre han hecho, por lo que, dijeron, no necesitan regalos ni tratos especiales.

Desde 1978, Martha Arteaga se ha dedicado a la venta de carpetas tejidas, servilletas para bordar, que ofrece en 12 pesos; bolitas de estambre, de cuatro y cinco pesos, y aros de madera, de 10 y 20 pesos; sin embargo, señaló que no se vende igual que hace varios años, porque las recientes generaciones no están interesadas o no tienen tiempo para dedicarlo a la costura o tejer una orilla con estambre.

Entrevistada afuera del mercado de Jamaica, en la banqueta donde coloca su mercancía, dijo que con la dedicación a su trabajo logró sacar adelante a sus tres hijos, y aunque antes la mayoría de su clientela compraba docenas de servilletas, ahora vende, pero no la misma cantidad.

La situación no amilana el entusiasmo de la mujer, que borda una servilleta con un pavorreal colorido, que una vez terminada venderá en 40 pesos.

No quiero regalos, con que mis hijos se porten bien y nos llevemos bien es más que suficiente. Las cosas materiales van y vienen. El comportamiento de los hijos es de todos los días y el día de la mamá también debería ser diario. De qué sirve un regalo si no hay una buena convivencia , expresó.

Juana Iturbe, de 78 años, señaló que lleva más de 50 años vendiendo quesadillas en las inmediaciones del mercado, y aunque señaló que seguramente se la pasará trabajando como cualquier otro día, alguno de sus seis hijos, tres hombres y tres mujeres, le comprará algún regalo o un pastel.

Rosa Inés Elvira tiene 62 años y sólo habla náhuatl, por lo que por conducto de su hija, quien habla español, expresó que dedicará este miércoles como si fuera otro día de trabajo y venderá sus plantas y flores afuera del mercado.

Originaria del estado de Veracruz, Rosa, quien vive en el estado de México, señaló que no espera regalos de ninguno de sus ocho hijos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que 67 por ciento de las mujeres en el país, 38 millones, son mamás, de las cuales 18 por ciento tienen empleo por cuenta propia.