Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plan Vuelta a la Patria regresa a 115 migrantes venezolanos desde Arica
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de mayo de 2023, p. 23

Caracas. Un vuelo con 115 migrantes venezolanos arribó ayer a Caracas desde una zona del norte de Chile fronteriza con Perú, en donde permanecieron varados, situación que comenzaba a crear tensiones entre las dos naciones.

El vuelo salió desde la ciudad de Arica tras cumplir con los requisitos establecidos por el consulado de Venezuela en el país austral y apegándose a la normativa desde el enfoque de derechos humanos, indicó la cancillería chilena.

Fue fuerte estar en Arica, dijo Michel Ramírez, de 25 años, al llegar al aeropuerto internacional de Caracas y quien permaneció cinco años en Chile, tras agradecer al alcalde de la ciudad por gestionar su regreso junto con sus dos perros y un gato a bordo del vuelo.

La cancillería chilena resaltó que el vuelo fue resultado de las gestiones diplomáticas y de la disposición del gobierno de Venezuela, que costeó el vuelo como parte del plan Vuelta a la Patria.

Es una experiencia que no se la deseo a nadie porque fueron muchos días (12) que estuvimos en el desierto, comentó Carliana Bravo, de 27 años, quien retornó al país junto con su bebé, su esposo y un perro.

Algunos migrantes denunciaron que impidieron subir al avión a madres con hijos extranjeros.

Habrá más vuelos

No hubo comentarios del ministerio de Información de Venezuela ni de la cancillería de Chile, que indicó que continuará las gestiones diplomáticas para concretar futuros vuelos de repatriación, en busca de cumplir con la demanda de las personas que quieren retornar a la república bolivariana.

En la misma línea, la cancillería seguirá profundizando el diálogo con todos los países de la región, ya que sólo a través de la cooperación se abrirán espacios que permitan abordar la crisis migratoria regional a mediano y largo plazo, concluyó el documento.

Miles de venezolanos han ingresado principalmente a muchos países de América Latina en los últimos años huyendo de la grave crisis económica en su país.

El plan Vuelta a la Patria fue creado en 2018 por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, y desde entonces y hasta febrero pasado, últimos datos oficiales, más de 31 mil personas se han acogido a través de más de 170 retornos desde 25 países, según Telesur.

El gobierno de Perú decretó hace semanas un estado de emergencia en todas las zonas de la frontera para frenar el ingreso de extranjeros.