Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moscú asegura que repelió un ataque con drones contra Sebastopol

Rusia garantiza al grupo Wagner más armas y municiones para seguir combates en Bakhmut  
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de mayo de 2023, p. 22

Moscú. El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, afirmó ayer que recibió la promesapor parte del ejército ruso de que tendrá más municiones y armamento para poder continuar combatiendo en Bakhmut, después de amenazar con retirar a sus hombres ante la ausencia de suministros bélicos.

En un virulento video, Prigozhin se mostró el viernes pasado furioso con los jefes del ejército ruso, a quienes insultó, y aseguró que sus fuerzas se retirarían de Bakhmut, escenario de la batalla más largay sangrienta en el este de Ucrania, si no recibían un mayor apoyo, informó @lajornadaonline el sábado pasado: https://shorturl.at/npvZ0.

Pero en un mensaje de audio publicado ayer en Telegram, declaró: Prometen entregarnos todas las municiones y el armamento que necesitamos para proseguir las operaciones.

Se nos jura que todo lo necesario será suministrado a nuestros flancos alrededor de Bakhmut, para que el enemigo no los rompa, y nos han dicho que podemos actuar como estimemos necesario en Artiomovsk, añadió Prigozhin, utilizando el nombre soviético de esa ciudad ucrania.

El líder paramilitar aumentó la presión el sábado, al pedir permiso al ministerio ruso de Defensa para ceder sus posiciones en Bakhmut a las tropas chechenas.

El jefe de Wagner ha acusado desde hace meses al Estado Mayor ruso de no suministrar suficientes municiones a sus paramilitares, para privarlos según él de una victoria en Bakhmut que le haría sombra al ejército regular.

Dichos de Prigozhin, un distractor: ejército ucranio

Del lado ucranio, Serhiy Cherevaty, portavoz del comando oriental, manifestó, en respuesta a las preguntas de la agencia Reuters sobre los comentarios de Prigozhin de que las fuerzas rusas tienen municiones más que suficientes, que los comentarios del jefe paramilitar tienen como finalidad dis-traer la atención de las grandes pérdidas que Wagner ha sufrido al lanzar tantas tropas al campo de batalla.

Los combates en esta localidad de valor estratégico limitado se libran desde el verano boreal, pero han cobrado un peso simbólico dada la duración y la intensidad de la batalla por su control.

Más allá del frente, Rusia aseguró ayer haber repelido un ataque nocturno con drones contra Sebastopol, el puerto de amarre de la flota rusa en el mar Negro, en la península de Crimea anexionada por Moscú en 2014.

Los servicios rusos de seguridad indicaron igualmente haber desbaratado un sabotaje terrorista con drones, promovido según dijeron por Kiev, contra una base aérea en la región de Ivanovo, al noreste de Moscú.

Ante el temor a una contraofensiva ucrania, las autoridades de ocupación rusas han evacuado a mil 600 personas de la región sur de Zaporiyia, en particular en la ciudad de Energodar, donde vive la mayoría de los empleados de la mayor central nuclear de Europa.

Situación peligrosa cerca de la planta de Zaporiyia

La situación general en la zo-na cercana a la planta nuclear de Zaporiyia se está volviendo cada vez más impredecible y potencialmente peligrosa, alertó Rafael Grossi, je-fe del Organismo Internacional de la Energía Atómica, una agencia de la Organización de Naciones Unidas.