Estados
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejidatarios de Morelos bloquean ocho horas la Autopista del Sol

Avanzan hacia la capital del país para demandar un pago justo por tierras utilizadas en proyecto vial

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de mayo de 2023, p. 26

Cuernavaca, Mor., Ejidatarios de Morelos cerraron por ocho horas la Autopista del Sol, durante el segundo día de la marcha-caravana camino a Palacio Nacional, donde pedirán la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que les paguen un precio justo por sus tierras, que les expropiaron para construir la autopista siglo XXI.

Los terrenos que reclaman fueron requisados en 2005 y 2007, durante los gobiernos de los entonces presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, ambos del Partido Acción Nacional.

Esa vialidad comenzó a construirse en 2007 y en 2018 fue inaugurada por Enrique Peña Nieto, entonces mandatario priísta; conecta los estados de Morelos, Guerrero y Puebla con las regiones centro, Golfo y Pacífico, mide casi 62 kilómetros y tuvo un costo de 2 mil 884 millones de pesos.

El cierre de la circulación se inició alrededor de las 11 de la mañana de ayer, cuando los campesinos aglutinados en el Movimiento Campesino Siglo XXI, comenraron su marcha en el sentido de Cuernavaca a la Ciudad de México.

Caminos y Puentes Federales alertó a los automovilistas en su cuenta de Twitter @Capufe: #AutMéxicoCuernavaca, km 49, dirección CDMX. Cierre de circulación por presencia de manifestantes. Desvío a carretera libre en el km 53 (Tres Marías). Toma tus precauciones. Para más información llama al 074.

La protesta avanzó lentamente en los tres carriles de la autopista del Sol, en el sentido de sur a norte, detrás de ellos iban sus seis autobuses. Por el bloqueo, los automovilistas fueron desviados a la altura del poblado de Tres Marías, Huitzilac, para seguir por la carretera federal hacia la Ciudad de México.

Un conductor denunció en redes sociales que sujetos aprovecharon que estaba varado para asaltarlo y lanzarle piedras en un tramo de la carretera federal en el territorio de Huitzilac, pero no presentó denuncia.

Tras casi cuatro horas y media, alrededor de las 15:30 de la tarde, los campesinos llegaron al poblado de San Miguel Topilejo, de la delegación Tlalpan, en donde hicieron una parada para comer y dejaron libre el paso de los vehículos por esta vía de peaje.

A las 17:30 horas reanudaron su caminata y demandaron a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que realice un nuevo avalúo de sus predios que usaron desde hace 18 y 16 años, y se les pague lo justo.

Los labriegos planean manifestarse este lunes frente a Palacio Nacional; exigirán al presidente López Obrador, que los apoye e instruya al titular de la SICT, Jorge Nuño, así como al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, que hagan una nueva valoración y les paguen al menos a mil pesos el metro de sus tierras ejidales.

Por su parte, Herminio Chávez García, presidente de bienes ejidales de Moyotepec, Ayala, aseguró que no ha habido ni siquiera una llamada por parte de las autoridades federales para negociar el pago de sus parcelas que les robaron en las administraciones de los presidentes panistas Fox y Calderón.