Espectáculos
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Me he dedicado en cuerpo y alma a Juan Gabriel; quiero que los jóvenes lo conozcan: Jaime Varela
Foto
▲ Varela se presentará en el Teatro Metropólitan el domingo.Foto cortesía del intérpete
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de mayo de 2023, p. a11

El cantante, actor y compositor, Jaime Varela ha dedicado en cuerpo y alma 35 años de su trayectoria a personificar a Juan Gabriel, El Divo de Juárez.

Un homenaje convertido en concierto es el que Varela encabezará el 14 de mayo en el Teatro Metropólitan, en El Divo siempre vivo..., en el que interpretará alrededor de 30 temas, acompañado por una orquesta que dirige Daniel López, coristas, mariachi y bailarines.

Varela comentó: Es un concierto en vivo y agradezco a todo el equipo de producción que está en el barco conmigo para rendir homenaje y no se olvide el legado musical de Alberto Aguilera Valadez, fallecido en 2016.

Son casi 35 años, añadió el ex corista del compositor mexicano, “que realizo esta representación, y de sentirme orgulloso de llevar a este gran artista a todos los lugares donde sea posible; además de que el show de 2023 ha sido preparado especialmente para sus seguidores, así como para las nuevas generaciones, a las que se busca que conozcan el legado, obra, arte e influencia de Juan Gabriel”.

Desde muy pequeño, Varela sucumbió al arte de El Divo de Juárez. Mi inquietud fue la música y qué mejor acompañarla que de la mano de Juan Gabriel, quien en esa época iniciaba su carrera. A mi me llamó la atención y comencé a ser influenciado por su música, letras y sonidos que envolvían cada uno de los temas; además del mariachi, la orquestación, los coros... Crecí con eso y se volvió costumbre tararear melodías tan sonadas, que después se convirtieron en éxitos.

Sobre por qué se ha dedicado a personificar solamente a Juan Gabriel, el músico contó: Esta representación que hago es un agradecimiento al compositor e intérprete por invitarme a compartir su escenario a partir de 1994, haber estado cerca de siete años trabajando en sus coros. Es mi manera de corresponder.

De hecho, Varela sostuvo que la familia del autor de Amor eterno y No tengo dinero conoce cómo hemos desarrollado el espectáculo a lo largo de los años pasados. Ahora, en 2023, seguimos pisando escenarios del país para homenajear al intérprete con una gran producción musical.

El trabajo de recrear y personificar a Juan Gabriel, contó, ha sido meticuloso, lo cual se demuestra, incluso, en el vestuario. “El público tiene que ver a un Divo impecable en todas sus modalidades”, subrayó Varela, quien más que imitador es un artista que se ha preparado intensamente a lo largo de los años.

Para un gran artista

Además, está convencido de que el público y él seguirán rindiéndole tributo a quien fue, es y seguirá siendo su gran artista: Juan Gabriel.

El Divo de Juárez tuvo una trayectoria de más de cuatro décadas y logró el reconocimiento alrededor del mundo; las cifras arrojan que vendió más de 150 millones de discos y muchas de sus más de mil 800 composiciones han sido traducidas a diversos idiomas.

Por segunda ocasión, Jaime Varela llegará al Teatro Metropólitan con el nuevo espectáculo El Divo siempre vivo, concierto homenaje al más grande: Juan Gabriel, que recorrerá el interior del país este año. La cita del 14 de mayo es a las 18 horas en el recinto ubicado en avenida Independencia número 90, colonia Centro.