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Se acabaron los manejos opacos en la Lotería Nacional: González Saravia
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▲ PARA LA ASISTENCIA PÚBLICA. Margarita González Saravia, directora general de la Lotería Nacional, comentó que se trabaja en afinar la fusión con Pronósticos Deportivos, además de crear nuevos productos para incrementar las ventas y multiplicar los apoyos sociales.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de mayo de 2023, p. 19

Los cambios caracterizan a la Lotería Nacional, una de las empresas públicas más emblemáticas del país, pues, en palabras de Margarita González Saravia, su directora general, se ha puesto en práctica la austeridad, evitado el manejo discrecional de los recursos y modernizado para ganar mercado frente a opciones privadas de sorteos.

En entrevista con La Jornada, relató que a cuatro años de haber comenzado la actual administración, esta institución ha vendido, entre sorteos tradicionales y digitales, 62 mil 362 millones de pesos. De ese monto, 50 por ciento se va para premios, otra parte se va para el pago de los impuestos y hemos entregado a Hacienda ya como utilidad 3 mil 252 millones de pesos para que se apliquen a programas sociales, declaró.

González Saravia, quien desde hace dos años dirige la institución, manifestó que a su llegada se encontró con el proceso de fusión con Pronósticos para la Asistencia Pública.

Lo que se hizo fue unir lo que era antiguamente la empresa de Pronósticos, que eran los sorteos digitales, con la Lotería Nacional, que aparte es una institución de 252 años que tiene procedimientos muy antiguos en términos de todo lo que implican los sorteos.

Honestidad total

Comentó que uno de los mandatos que tiene es “la honestidad total en el manejo de los recursos, una visión de control de los fondos y austeridad.

En alguna época se usaron de manera impropia los recursos de la Lotería Nacional. En gobiernos anteriores, los directores decidían la orientación del dinero, eso se podía prestar a malos manejos; se canalizaban a muchas organizaciones sociales o asociaciones civiles con el tema de asistencia pública, pero se definía de parte del director o la directora en turno a quien darle esos recursos.

Subrayó que desde el sexenio pasado los recursos se canalizan directamente a la Secretaría de Hacienda. “Ya no hay un manejo discrecional del dinero público de la Lotería Nacional, sino que ahí se establecen las políticas de hacia dónde se van a dirigir en términos sociales, por ejemplo, en los casos de los sorteos especiales, que son parte de la Cuarta Transformación, como el del avión presidencial, el palco –porque nosotros encontramos un palco en el Estadio Azteca que estaba en Pronósticos, que era usado para funcionarios y sindicatos, y nosotros decidimos sortearlo, no tenemos por qué tener un palco–”, indicó.

Esos bienes que le cuestan al erario mantenerlos y que es preferible ingresar recursos a las arcas de gobierno, por eso el trabajo que hemos hecho en los sorteos especiales, indicó al recordar que se coordina con los institutos para Devolverle al Pueblo lo Robado, de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo .

Otro cambio ha consistido en actualizar los sorteos, lo cual a su vez se ha traducido en ganar mercado. Entre las rifas tradicionales y digitales tenemos 290 sorteos mensuales y tenemos la página AlegríaLotería.com, que es para promocionar que nuevos mercados adquieran productos de la Lotería Nacional.

Competimos contra empresas muy fuertes, que se dedican a sorteos, también con algunas que son ilegales, señaló.

Prioridad, el beneficio social

¿Qué es lo que nos diferencia? Que todos los recursos que nosotros generamos son para proyectos sociales, de infraestructura, como la presa Santa María, escuelas de comunidades indígenas, hospitales cuando, atletas olímpicos, informó tras señalar que la digitalización de sorteos ha servido para atraer nuevo público.

Hemos crecido en mercado, precisamente porque logramos acceder al sector digital. Los costos de operación son mucho mayores en el plan tradicional. Las ventas en Internet, realmente no tienes gran costo de producción, comentó.

Resaltó que por lo menos la mitad de los participantes de los sorteos se lleva un premio, aunque una tercera parte obtiene los mayores.

Mencionó que una joven ganó 448 millones de pesos libres de impuestos, uno de los premios más grandes que se han dado.

González Saravia destacó que la transparencia en los sorteos es mayor, luego de que en pasadas administraciones se registraron fraudes. Aunado a ello, también se otorga mayor seguridad a la hora de entregar los premios grandes.

La funcionaria adelantó que como parte de la rehabilitación del histórico edificio El Moro, su sede en la capital del país, luego de que sufrió daños por diferentes sismos, se busca convertirlo en un museo.

Indicó que este proyecto, de la línea cultural que mantiene esta empresa pública, debe estar listo antes de que concluya la actual administración y también será la sede de los sorteos.

González Saravia comentó que se trabaja en capacitar más a los trabajadores, afinar la fusión, ademas de crear nuevos productos, porque las ventas crecen de manera exponencial con nuevas opciones.