Economía
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caos financiero si no se eleva el límite de endeudamiento de EU, advierte Janet Yellen
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de mayo de 2023, p. 18

Washington. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, declaró ayer que no hay una opción buena para evitar una calamidad económica si el Congreso no eleva el tope de deuda de 31.4 billones de dólares en las próximas semanas.

La funcionaria no descartó que el presidente Joe Biden evada al Congreso y actúe por su cuenta para evitar lo que sería el primer default federal en la historia de Estados Unidos.

Yellen ofreció un panorama sombrío si no se levanta el tope de deuda antes de que el Departamento del Tesoro se quede sin las medidas extraordinarias usadas para operar bajo el límite actual.

Si el Congreso no actúa sobre el techo de la deuda podría desencadenar una crisis constitucional, con consecuencias para los mercados financieros y las tasas de interés, advirtió Yellen en entrevista con ABC News.

Y hay un consenso de que ocurrirá un caos financiero y económico. Además, reiteró su advertencia a los legisladores de que el gobierno podría pagar sus cuentas sólo hasta principios de junio sin aumentar el límite, que el gobierno alcanzó en enero.

Sean pagos de intereses de la deuda, o para los beneficiarios del Seguro Social o a proveedores de Medicare, simplemente no tendremos suficiente efectivo para cumplir con todas nuestras obligaciones, añadió.

Los comentarios de Yellen hacen aún más urgente el encuentro que Biden sostendrá este martes con líderes del Congreso de ambos partidos.