Cultura
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aloja la Casa de México en Madrid extensa muestra de arte hecho por mujeres

Luchadoras, exposición de 46 piezas de diversas disciplinas que forman parte del acervo del MUAC

Foto
▲ Serie fotográfica Welcome to Lipstick, de Maya Goded.Foto cortesía del recinto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de mayo de 2023, p. 7

Madrid. La Casa de México en Madrid muestra una amplia y heterodoxa representación del arte mexicano hecho por mujeres y en la que hay una reivindicación de algunas de las problemáticas más dramáticas provocadas por el machismo, la discriminación, la desigualdad y la violencia.

La muestra, titulada Luchadoras, incluye 46 piezas firmadas por 30 artistas de orígenes y disciplinas diversas, y forman parte de la colección del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), que pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En marzo, que en los últimos años se ha convertido en un escaparate global para reivindicar a la mujer y exigir más igualdad, el MUAC trasladó a Madrid una selección de obras en las que las voces son todas femeninas, pero además hay un abanico de problemas que confirman que aún queda mucho por hacer en nuestro país para acabar con los feminicidios, la violencia intrafamiliar, las agresiones sexuales, el trato desigual en los terrenos laboral y social.

Entre las artistas hay pintoras, escultoras, fotógrafas y videoartistas, como Laura Anderson, Maya Goded, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Teresa Margolles, Mónica Mayer, Melanie Smith, Sofía Táboas y Lorena Wolffer, entre otras.

Amanda de la Garza Mata, directora del MUAC, explicó que se trata de una exposición que sólo muestra una parte del riquísimo bagaje artístico que se está generando en México desde una óptica femenina y que tiene además como una de sus encomiendas la de ir ganando terreno en el acervo cultural de nuestro país, ampliamente dominado por varones. Pero lo más importante de la muestra son las situaciones que ponen sobre la mesa y que interpelan al espectador.

“En un tiempo políticamente complejo y vacilante, atestiguamos una revolución: la transformación de las relaciones de género en todos los ámbitos de la vida social, incluido el arte.

La violencia con que se ha afirmado el sometimiento de mujeres y sexualidades diversas a la jerarquía del patriarcado es desafiada en el campo de la legislación y en el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, en la reconsideración del significado de la reproducción económica y de las relaciones sociales y en el desafío de movimientos como MeToo, que plantean la violencia con que el machismo renueva su dominio sobre las relaciones domésticas y el espacio público, explicó la directora del MUAC.

Foto
Autorretrato primera parte (1996), de Laura Anderson Barbata.Foto cortesía del recinto
Foto
La niña del peine, Juchitán, Oaxaca (1979), de Graciela Iturbide.Foto cortesía del recinto

Alegoría de las batallas diarias

El título de la exposición es un homenaje a Lourdes Grobet y su serie de fotografías de la lucha libre, a la vez que propone una alegoría de las constantes batallas que enfrentan las mujeres por la igualdad de oportunidades.

En la muestra hay obras expuestas por primera vez, como Los lagos, sus islas y el sumidero de Pantitlán, de María José Macorra, que mediante papel recortado de forma muy fina, inspirándose en la gráfica japonesa, recrea la silueta de los cinco lagos que alguna vez conformaron la Ciudad de México en época de lluvias; Leotardo gris, de María Ezcurra, creada a partir de telas y ropa que la artista descose y extiende en una superficie plana, como una piel de caza, y Gran animal, para cuya creación de Gabriel Gutiérrez convocó a personas de diversas comunidades de México a que tejieran una manta con pelo humano.

La curadora Pilar García explicó que se trata de hacer un recorrido cronológico y bajo una perspectiva de género, que propone visibilizar y reflexionar de manera crítica la historia del arte mexicano, desde 1952 a la fecha, teniendo como punto de partida la producción de mujeres artistas en el arte moderno y contemporáneo que denuncian la violencia hacia las mujeres, cuestionan sus prácticas en el mundo cotidiano y desafían los papeles y espacios tradicionales asignados a ellas.

En la exposición también hay cuatro fotografías de Maya Goded de la serie Welcome to Lipstick, que busca denunciar la violencia sistemática que hay más allá de los feminicidios y que sufren de forma lacerante las trabajadoras sexuales. Las imágenes fueron tomadas en la zona roja de Reynosa, Tamaulipas, en las inmediaciones de la frontera con Estados Unidos.

Otras artistas que participan en la muestra son Yolanda Andrade, Marcela Armas, Maris Bustamente, Mónica Castillo, Helen Escobedo, Claudia Fernández, Silvia Gruner, Gabriela Gutiérrez Ovalle, Yolanda Gutiérrez, Magdalena Jitrik, Perla Krauze, Myra Landau, Magali Lara, María José de la Macorra, Mónica Mayer, Martha Pacheco, Marta Palau, Dulce Pinzón, Carla Rippey, Graciela Sacco y Maruch Sántiz Gómez.

La exposición estará abierta al público en la Casa de México en Madrid hasta finales de mayo.