Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chile elegirá el domingo a los 50 consejeros para el proyecto de Constitución

La centro-izquierda del presidente Gabriel Boric llega dividida

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2023, p. 25

Santiago. Ocho meses después de que se rechazó de manera abrumadora un proyecto de nueva Constitución, Chile irá a las urnas el próximo domingo para elegir con paridad a 50 consejeras y consejeros que redactarán un proyecto de Carta Magna, para lo cual dispondrán de cinco meses a partir del 7 de junio.

Y si bien se trata de un asunto trascendente –persigue finalmente remplazar la Constitución de 1980 redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)–, el proceso y la campaña generan poco interés, los aspirantes pasan desapercibidos y para muchos ciudadanos obligados por ley a sufragar, el único objetivo es evitar la multa que implica no hacerlo.

Peor aún, lejos de centrarse en temas constitucionales, el tono que caracterizó la campaña de los aspirantes es el debate contingente acerca de la crisis de inseguridad que padece el país, o bien cómo atajar la llegada de migrantes indocumentados e incluso acerca de la inexpropiabilidad de los ahorros de las pensiones; todos asuntos que no abordan para nada el propósito central de una Constitución: la definición de reglas institucionales para las próximas décadas.

Pero, además, es muy distinto al que provocó el estallido social de octubre de 2019, que comenzó desde una hoja en blanco con plenas facultades para redactar el texto que fracasó en septiembre de 2022. Entre las diferencias, básicamente impuestas por la derecha como condición para revivir el proceso, un marco de 12 principios que restringe la autonomía del Consejo Constitucional, y una comisión experta de 24 miembros que prepara un anteproyecto sobre el cual deberán trabajar, aunque con facultades para modificarlo, los consejeros que serán electos.

El proceso del domingo, además de marcado por la contingencia, estará influido, de acuerdo con analistas, por los altibajos del gobierno de Gabriel Boric, cuya aprobación oscila entre 26 y 30 por ciento. Esto hace preverque la centro-izquierda, que una vez más compite dividida, tendrá un mal resultado y que será le derecha e incluso la derecha extrema la que obtendrá la mayoría de los 50 consejeros.

Aspecto clave

El punto crítico parece ser si la centro-izquierda alcanzará los dos quintos del Consejo Constitucional, es decir 20 de los 50, lo cual le daría capacidad de vetar el articulado que busque imponer la derecha, toda vez que la redacción del nuevo texto requerirá un mínimo de tres quintos, o sea, 30 votos a favor.

Las encuestas anticipan una alta participación, hasta de 74 por ciento, debido a la obligatoriedad de votar, pero a la vez hace impredecible los resultados porque la campaña ha estado marcada por la contingencia junto a la apatía y el desinterés de los ciudadanos; si bien desde sectores del oficialismo se habla que la noche del domingo podría ser la de los cuchillos largos si los resultados son catastróficos.

La gran mayoría de las personas tiene poco interés en el proceso y los resultados porque entiende que no se juega nada tan dramático como para movilizarlas, que sea una cuestión vital para el país o para sus propias vidas lo que está en juego, expuso el analista Marco Moreno.

En mayo de 2021, cuando la anterior elección de convencionales, los independientes y la centro-izquierda obtuvieron una aplastante mayoría de 118 de los 155 asambleístas que entonces se eligieron; mientras la centro-derecha apenas alcanzó 37, ni siquiera el tercio que se requería para bloquear.

Este domingo, los resultados pueden ser diametralmente diferentes.