El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por una alimentación adecuada y sostenible

D

esde principios de la década pasada, después del reconocimiento constitucional de la alimentación adecuada en 2011, se intensificaron las luchas por legislar al respecto, tal y como se reflejó en el Informe sobre el derecho a la alimentación adecuada 2012-2013, publicado por la CDHDF.

Hoy, después de una larga lucha, emerge la oportunidad histórica para que se apruebe la ley general de la alimentación adecuada y sostenible; coincidimos, por tanto, con Mariana Bermúdez (La Jornada, 22/4/23), quien escribió: asegurar su garantía a través de condiciones culturalmente adecuadas, sostenibles, accesibles y asequibles es una apuesta política y colectiva para fortalecer el tejido social, sostener y dignificar la vida de miles de personas.

Como siempre, como productores, nos sumamos a los reclamos por acabar con el consumo irracional de comida chatarra y, de la mano con amigas como Julieta Ponce y colectivos como el Fray Vitoria, el Sin Maíz No Hay País y el Instituto Nacional de Salud Pública, hoy de luto por un crimen atroz, entrelazamos fuerzas para exigir la aprobación de la propuesta de ley en el Senado.

Álvaro Urreta

Pablo González Casanova y la UPN

Don Pablo González Casanova fue siempre congruente con sus principios, como un férreo defensor de la democracia participativa en la sociedad y en la universidad; baste recordar su llamado a la construcción democrática de la universidad frente a la ofensiva neoliberal contra la educación pública en julio de 2000, después del segundo triunfo del movimiento estudiantil antineoliberal (CGH) en la UNAM y en el país.

En 2001, publicó el libro La universidad necesaria en el siglo XXI y decidió presentarlo en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), junto con un selecto grupo de académicos: Teresinha Ber-tussi y Francisco Villalpando, de la UPN, y Guadalupe Valencia, Octavio Rodríguez Araujo y Sergio Zermeño, de la UNAM, además de la estudiante Margarita Hernández (http://bit.ly/3IKG1lt). En esta obra definió la universidad antineoliberal necesaria para la sociedad contemporánea: pública, gratuita, democrática, autónoma, incluyente, articulada en red, interdisciplinaria y con altos niveles académicos.

Con base en el pensamiento de González Casanova (https://bit.ly/41f1daz), la comunidad de la UPN organizó su primer Congreso Nacional Universitario (2019-2021), con base en la democracia participativa, en el que se acordó por consenso democratizar integralmente a la universidad y, mayoritariamente, proponer su autonomía por ley al Congreso de la Unión (al que se le entregó la propuesta en diciembre de 2021).

Yuri Jiménez Nájera

En manejo de residuos, todos hemos fallado

Se han vertido excelentes comentarios sobre los problemas que conlleva el manejo administrativo, ambiental y social relativo a los residuos sólidos en casi todo el país, algo que siempre se enfoca a la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, pero que es ubicuo. Destaco tres aspectos:

1. Debido a su complejo abanico de problemas, ha atraído a un amplio sector profesional; desde economistas que buscan crear oportunidades a empresas que se dediquen a la gestión privada, como hacia la recuperación de los desechos. Todos han fallado, pues el problema sigue ahí. Desde sociólogos como Héctor Castillo Berthier, quien estudió el cacicazgo de los trabajadores informales, hasta economistas neoliberales, quienes no ven la pepena durante el proceso de recolección en los centros de recuperación y acopio (ver en Google Map la estación de transferencia en avenida Río Becerra 144, en la alcaldía Álvaro Obregón). De casi 50 por ciento de materiales recuperables, a los centros de acopio sólo llega 7 por ciento, pues todo el cartón, el metal, el cobre y los chips de aparatos electrónicos ya fueron seleccionados.

2. Ninguna ley de residuos sólidos puede atender al sector social de los pepenadores. Y sin ley seguirá la pepena por encima del potencial económico. Y la materia orgánica está muy lejos de ser composta, pues la relación carbono-nitrógeno es de 40 a uno, y para ayudar al suelo a retener humedad y nutrientes, la composta debe ser de cinco a uno.

3. La improvisación administrativa mata todo proyecto.

Gracias y perdón por la extensa misiva a ustedes, pero el tema amerita mucho más que buenos deseos.

Alfonso García-G.

Defensa de los árboles en Chapultepec

En la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, cerca del parabús General José María Mendivil, ya comenzó la construcción del Cablebús. A decir de los trabajadores de la obra (ninguna dependencia pública me ha brindado información), se están trasplantando árboles. El más imponente y alto, de aproximadamente 40 metros, con más de dos metros de diámetro, es testigo de generaciones y pérdida de su territorio. Pido el apoyo del Presidente de la República, de Semarnat, de la jefa de Gobierno y el pueblo para evitar la tala de este hermoso árbol y de 18 más en todo el bosque, que son los que se tienen previstos para ser derribados por esta obra. Esta petición no sólo involucra a los árboles, sino a todo el bosque de Chapultepec. Es una suplica por el alto a las construcciones que van restando área verde y que se imponen sin el consenso de los ciudadanos. Pido, además, una consulta ciudadana que nos deje decidir el alto o la continuación de una obra que esta causando daños al medio ambiente.

Mónica Vargas

Invitación

Invitación a la mesa de análisis ¿Crisis Financiera?

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social (Caceps), de la Facultad de Economía de la UNAM, invita al público en general a la mesa de análisis ¿Crisis Financiera? Participan Óscar Ugarteche, del IIEc-UNAM; Gabriel Mendoza y Noemí Levy, ambas del Caceps, FE-UNAM; del mismo centro, modera Alejandro Álvarez Béjar. Salón 302B David Ibarra, ubicado en el edificio B de la Facultad de Economía de la UNAM. Se transmitirá en vivo a través de Facebook Caceps-Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social. No es necesario registrarse, sólo ingresar al perfil mencionado el jueves 27 a las 12 horas. Informes en [email protected]

Patricia Pozos Rivera