Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Guadalajara y alrededores, en crisis ambiental por incendios forestales
Foto
▲ En los municipios jaliscienses de Tala, Zapopan y Guadalajara se declaró ayer contingencia ambiental debido a la gran cantidad de humo generado por cinco incendios forestales, uno de los cuales afecta el Bosque de la Primavera. A pesar de ello, el gobernador Enrique Alfaro decidió no suspender las clases en educación básica. Foto Arturo Campos Cedillo y tomada de la cuenta de Julio Lemus en Facebook

Quemadas, 20 mil 837 hectáreas

Jalisco, primer lugar en daños a bosques: Conafor // Alfaro descarta suspender clases

Juan Carlos G. Partida
Subsidio de $875 millones a tarifas eléctricas en BC por temporada de calor
Antonio Heras
Israel Dávila
Reconoce el IEEM errores en el primer debate; niega sesgo

Toluca, Méx., Los siete integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se comprometieron a corregir los errores cometidos en el primer debate entre las candidatas a la gubernatura celebrado el pasado 20 de abril, para no repetirlos en el ejercicio que se realizará el próximo 18 de mayo. Descartaron que el organismo actuara de manera sesgada para favorecer a alguna de las contendientes.

Exhiben a padres morosos en Querétaro y exigen reforma
Foto
▲ Abogadas feministas de Querétaro colocaron ayer en la plaza de armas del centro de la capital un tendedero con fotos y nombres de 600 hombres acusados de ser deudores de pensiones alimentarias. Las inconformes instaron a las autoridades estatales a crear un registro de morosos y a reformar el Código Penal para que los padres pierdan la patria potestad en el momento en que dejen de cumplir con el pago de la manutención de sus hijos. Foto Ricardo Montoya, corresponsal
Israel Dávila
Irrumpe seguidora de Mejía Berdeja en un acto de Guadiana

Piedras Negras, Coah., Una simpatizante del candidato del Partido del Trabajo (PT) a gobernador de Coahuila, Ricardo Mejía, irrumpió en un acto del abanderado de Morena, Armando Guadiana; intentó arrebatar el micrófono al dirigente nacional, Mario Delgado, y desplegó una manta en alusión al aspirante petista. La inconforme subió al templete instalado en el salón El Palacio, donde se efectuó una reunión proselitista de Guadiana justo cuando Delgado aseguraba que el empresario y senador con licencia es el único representante y candidato de la Cuarta Transformación en Coahuila. La mujer dijo ser militante de Morena, pero partidaria de la candidatura de Mejía, y al final fue sacada a empujones por morenistas. El pleito entre seguidores de Guadiana y Mejía crece junto con las descalificaciones entre los dos candidatos, quienes se acusan mutuamente de corruptos y traidores. Guadiana y Delgado reprochan a Mejía no respetar las encuestas que ubicaron al primero como el aspirante mejor posicionado, por lo que fue designado candidato a gobernador, mientras Mejía, ex subsecretario de Seguridad Pública federal, insiste en ser el auténtico representante de la 4T.

Alista el INE voto de residentes en EU y Canadá

El Instituto Nacional Electoral (INE) avanza con los preparativos para los comicios del 4 de junio en los estados de México y Coahuila y alista el envío de boletas y otros materiales electorales para que mexicanos residentes fuera del país voten de manera presencial por primera vez. Este tema se trató en sesión de la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, en la cual se reconoció que las personas interesadas en votar no necesariamente viven cerca del consulado, aunque no se descarta que acudan a los módulos más votantes de los que originalmente se empadronaron. Representantes partidistas dijeron que hay 80 mil connacionales en listas de residentes en el extranjero originarios de ambas entidades. Los mexicanos podrán sufragar vía postal o electrónica y por primera vez, de manera presencial, en los consulados de Dallas, Texas; Chicago, Illinois; Los Ángeles, California, y Montreal, Canadá. Los Organismos Públicos Locales entregaron boletas para residentes en el exterior, así como instructivos para votar de las plataformas electorales y una tarjeta informativa sobre los comicios, entre otros materiales.

Leopoldo Ramos, corresponsal
Fabiola Martínez
Víctimas de Nochixtlán exigen tipificar ejecuciones extrajudiciales

Oaxaca, Oax., Integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic), acompañados por la Red Estatal de Víctimas Tomás Martínez y la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, presentaron ayer una iniciativa ciudadana para tipificar las ejecuciones extrajudiciales como delito en el Código Penal del estado de Oaxaca. Con ello se pretende evitar casos como el desalojo fallido en Asunción Nochixtlán en 2016, donde perecieron seis civiles.

Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Frenan la perforación de un pozo en Tepoztlán

Cuernavaca, Mor., Pobladores de San Andrés de la Cal, municipio de Tepoztlán, inmovilizaron y colocaron sellos de clausura en la maquinaria usada para perforar un pozo de agua en un terreno particular de dicha comunidad. Advirtieron que si permiten estas obras, usuarios privados o empresas acabarán con el líquido del pueblo.

Rubicela Morelos Cruz