Economía
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resuelven una queja en la planta de Unique Fabricating: acepta nuevo sindicato

Funcionarios de EU apoyaron denuncia de obreros por trabas a sus derechos

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2023, p. 17

Estados Unidos y México resolvieron una queja sobre presuntos incumplimientos a los derechos de los trabajadores en una planta de Unique Fabricating en México, en lo que fue la séptima queja laboral contra nuestro país para mejorar las condiciones de los trabajadores en el marco del T-MEC.

En marzo, funcionarios estadunidenses pidieron a las autoridades mexicanas que investigaran supuestos abusos en materia de la Ley del Trabajo en las instalaciones de Unique Fabricating en Querétaro, en virtud del tratado de comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (TMEC).

A los asalariados les negaron sus derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva, expuso la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

La petición se dio luego de que un sindicato mexicano denunciara que la compañía interfirió con sus esfuerzos de organización.

Unique Fabricating es una empresa con sede en Michigan que manufactura piezas para los sectores médico, de electrodomésticos y automotriz, y tiene clientes como Tesla Inc. y General Motors Co. La USTR detalló que la compañía emitió una declaración de neutralidad y acordó dar acceso a la planta a los sindicatos nuevos y existentes.

Garantizan el voto personal, libre y secreto

En un comunicado independiente, las secretarías de Economía y de Trabajo de México dijeron que tres votaciones recientes de los trabajadores sobre asuntos sindicales se llevaron a cabo de manera justa y que Unique Fabricating actuó proactivamente para garantizar los derechos del personal.

Además, detallaron que no hay necesidad de activar el panel de soluciones de controversias o imponer sanciones comerciales, ya que mediante el voto personal, libre y secreto, los trabajadores escogieron al sindicato que mejor representa sus intereses.

Las quejas previas enmarcadas en el T-MEC han dado lugar a indagatorias en plantas en México pertenecientes a compañías que incluyen a los fabricantes de autos General Motors y Stellantis.