Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
México estará en aprietos para remplazar a su población: BM
Foto

La tasa de fecundidad cayó de 6.7 a 1.8%

El país necesitará a los trabajadores migrantes, destaca un informe

Dora Villanueva
Evalúa el BdeM detener aumentos a la tasa de referencia
Concesión del Tren Maya se mantendrá siempre en manos del Estado, aprueban en San Lázaro
Foto
▲ Votación en la Cámara de Diputados sobre la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. Foto La Jornada
Braulio Carbajal
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
Reconfiguran la composición de la deuda: 80.6%, en el mercado interno

Bajo una lógica de privilegiar el endeudamiento en moneda nacional y reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas frente a las choques externos, actualmente el 80.6 por ciento de la cartera de deuda del gobierno de México está colocada en el mercado interno, explicó María del Carmen Bonilla, titular de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se dispara el uso de redes sociales entre menores: IFT

La cifra de menores que usan redes sociales se disparó en cinco años. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el empleo de esas aplicaciones entre personas de 7 a 11 años pasó de 39 a 69 por ciento de 2017 hasta el año pasado.

Dora Villanueva
Dora Villanueva
Aumenta la aversión al riesgo en mercados

El regreso de malas noticias en la banca estadunidense y la cautela de los inversionistas que no quieren mover piezas hasta que no se aclare el horizonte económico dejaron un saldo negativo en los mercados financieros.

Proyecto de litio de Boric entusiasma a extranjeros y asusta a la derecha chilena

Santiago. Mientras el empresariado chileno conservador reaccionó con escándalo a la decisión del gobierno de mantener el control mayoritario del Estado en la explotación e industrialización del litio, aunque en asociación con el sector privado, inversionistas internacionales se mostraron pragmáticamente abiertos a concretar negocios con compañías estatales locales.

Clara Zepeda
Aldo Anfossi
América Móvil ganó $30,146 millones en el primer trimestre

América Móvil reportó una utilidad neta de 30 mil 146 millones de pesos durante el primer trimestre del año, 2.1 por ciento por debajo de los 30 mil 797 millones de pesos reportados en el periodo comparable de 2022. La baja se debió principalmente a una reducción en las ganancias por tipo de cambio, explicó la firma.

De la Redacción
Braulio Carbajal
Caen acciones del californiano First Republic Bank
Foto
▲ El banco acumula baja de 90 por ciento en su capitalización desde marzo, cuando se suscitó la crisis. Foto Ap
Alza de tasas de interés del Banco de México afecta a pequeños agricultores: Coface

El alza de la tasa de interés por parte del Banco de México (BdeM), con el fin de combatir la alta inflación, afecta aún más a los pequeños agricultores del país, que ya de por sí carecen de acceso al financiamiento, alertó Patricia Krause, economista para América Latina de Coface, una compañía de origen francés especializada en seguros para exportadores.

Ap, Afp, Reuters y De la Redacción
Clara Zepeda
Utilidad de Inbursa crece 31 por ciento

Grupo Financiero Inbursa registró una utilidad neta de 7 mil 477 millones de pesos en el primer trimestre de 2023, lo que equivale a un crecimiento de 31 por ciento frente a los 5 mil 729 millones de pesos que obtuvo en el mismo periodo del año pasado. En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, atribuye este aumento principalmente a un mayor margen financiero ajustado por riesgos crediticios, gracias a las mayores tasas de interés.

Braulio Carbajal