Economía
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso se aprecia ante el dólar
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2023, p. 16

En medio de un retroceso de la inflación en México y ante un dólar más débil, el peso se fortaleció y rompió nuevamente la barrera sicológica de las 18 unidades por dólar spot (al mayoreo). De acuerdo con datos del Banco de México, la divisa mexicana se apreció 0.05 por ciento frente a la estadunidense en el mercado interbancario, para cerrar en 17.9770 unidades por dólar.

Ante la cautela y a la espera de indicadores económicos relevantes hacia el cierre de la semana, y ante la poca información del estado de salud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el tipo de cambio operó entre un máximo de 18.0460 unidades y 17.9680 unidades.

Por su parte, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento del dólar ante una canasta de seis monedas internacionales, se depreció 0.46 por ciento, a 101.088 unidades.

La última ronda de datos económicos mixtos de Estados Unidos y la desaceleración de la inflación mexicana en la primera quincena de abril sugirieron que una posible divergencia entre los bancos centrales podría pesar sobre el peso mexicano, describió OctaFX. Aunque el objetivo de estabilidad de precios del Banco de México es de 3 por ciento, han surgido expectativas de que el banco central haya completado su ciclo de endurecimiento. Por otra parte, las probabilidades de los inversionistas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en 0.25 puntos porcentuales el 3 de mayo se sitúan en 90 por ciento, según la herramienta FedWatch del Chicago Mercantile Exchange. Sin embargo, el mercado estima que el banco central estadunidense podría recortar la tasa en la reunión de septiembre, seguida de otra en diciembre, detallaron los analistas de la firma OctaFX.

El precio del petróleo de referencia en Estados Unidos, el WTI cerró la sesión con ganancias, de 1.14 por ciento, a 78.76 dólares por barril.