Economía
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impone la CNBV 32 multas a Banco Azteca por 8.3 mdp
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2023, p. 19

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicó un total de 32 multas a Banco Azteca, institución perteneciente a Grupo Salinas, por 8 millones 326 mil 440 pesos.

Se trata del monto conjunto más alto que el organismo regulador ha aplicado en lo que va del año a una sola institución financiera.

De acuerdo con la última actualización del portal de sanciones de la CNBV, en abril el organismo también impuso un total de cinco multas a Scotiabank, que en su conjunto suman un millón 336 mil 80 pesos; tres a Banca Mifel por un total de 748 mil 740 pesos y una a Santander por 80 mil 600 pesos.

Una de las 32 sanciones que el regulador aplicó a Banco Azteca fue por 260 mil 640 pesos y las 31 restantes por 268 mil 860 pesos cada una.

La multa de menor cantidad que fue aplicada por la Comisión a Banco Azteca fue por incidente ocurrido en 2021, en el que la institución de crédito no dio contestación a los requerimientos que se le formularon en virtud de las peticiones de diversas autoridades.

Según la CNBV, la entidad financiera “omitió presentar la información o documentación requerida a través de diversos oficios que le fueron notificados a través del sistema interinstitucional de transferencia de información dentro de los plazos otorgados al efecto.

Ninguna de las sanciones aplicadas a Banco Azteca han sido liquidadas hasta este momento, aunque todas son susceptibles a alguna apelación.

Banco Azteca dijo a este medio que las solicitudes de información que llegan por parte de las autoridades, en el transcurso del año pueden sumar miles y, en su caso, han atendido más de 99 por ciento con toda claridad y puntualidad.

La CNBV inició el seguimiento y sanción de este tipo de retrasos o incumplimientos por parte de toda la banca a partir de 2021, por lo que Banco Azteca en particular continuará atendiendo cada uno de los requerimientos del regulador y trabajando para mejorar sus procesos día con día, con el objeto de reforzar su nivel de respuesta. Banco Azteca está en proceso de análisis de la emisión de las 32 multas citadas para determinar lo conducente.

La información disponible revela que la sanción que recibió Santander fue debido a que la institución omitió dar aviso a la CNBV de contratar la prestación de servicios de comisionistas bancarios en 2019, aunque la multa ya fue pagada.

Banca Mifel recibió dos multas por un monto de 253 mil 470 pesos y una más de 241 mil 800 pesos debido a que en 2018 y 2019 no entregó información requerida por la autoridad. Todas las sanciones ya fueron liquidadas.

En el caso de Scotiabank, una de las sanciones, de 260 mil 640 pesos, fue porque en 2020 entregó de forma extemporánea sus estados financieros básicos. Dicha multa ya fue liquidada por el banco.