Economía
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nacionaliza Chile la industria del litio
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2023, p. 19

Santiago. El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el jueves la nacionalización de la industria del litio y la creación de una empresa estatal independiente para producir el metal con el que se fabrican baterías para vehículos eléctricos.

Los futuros contratos de litio sólo se harán como asociaciones público-privadas con control estatal, dijo Boric en cadena nacional, añadiendo que el gobierno no rescindirá los contratos existentes con la chilena SQM y la estadunidense Albemarle, pero se buscará una participación estatal antes de su vencimiento.

(Es) una oportunidad de crecimiento económico que difícilmente se repetirá a corto plazo, señaló el mandatario. Es la mejor chance que tenemos para transitar hacia una economía sostenible y desarrollada. No podemos darnos el lujo de desaprovecharla.

En 2022, el litio se convirtió en el producto que más aportó al producto interno bruto de Chile después de los derivados del cobre, del que el país es su principal productor mundial desde hace varias décadas.

El año pasado las exportaciones de carbonato de litio crecieron más de seis veces, al pasar de mil 233 millones de dólares en 2021 a 8 mil 930 millones de dólares, según datos del Banco Central de Chile.

Recientemente la ministra de Minería, Marcela Hernando, había dicho ante el Congreso que el Estado chileno no puede avanzar solo en la explotación del litio, porque la tecnología y los conocimientos están en la industria privada, pero que el Estado es el dueño del litio, lo que es innegociable para el gobierno.

Chile tiene la tercera mayor reserva mundial de litio con 9.6 millones de toneladas, sólo detrás de Argentina, con 19.3 millones, y de Bolivia, con 21 millones, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El año pasado Chile fue el segundo productor mundial con un estimado de 39 mil toneladas métricas, después de Australia, con 61 mil toneladas.