Espectáculos
Ver día anteriorLunes 17 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aunque el cine tiene cierto futuro, nunca volverá a ser lo mismo: Volker Schlöndorff
Foto
▲ El director alemán afirma que los jóvenes tienen curiosidad por saber lo que hay y luego descubren el cine de autor.Foto tomada de Facebook
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2023, p. a12

Berlín. El cine se enfrenta a tiempos difíciles, afirmó el director alemán Volker Schlöndorff en una entrevista publicada ayer por el periódico Berliner Morgenpost con motivo de la llegada a los cines de Alemania de su documental Der Waldmacher.

Sí, la película es celebrada, y también se nota, señaló Schlöndorff a la pregunta sobre la respuesta del público alemán. Sin embargo, el cine ha perdido (audiencia), y nunca volverá a registrar los viejos números. Eso es lo que descubrí en mi gira por salas, en la que cada noche hablé con los operadores de ellas.

En opinión del director, de 84 años, las exigencias han cambiado.

Los cineclubes tienen que ofrecer un programa. No basta con proyectar películas. Siempre hay que ofrecer también la presencia de invitados y eventos, agregó Schlöndorff.

Destacó, sin embargo, que también hay un público joven que va al cine.

“En la sala no sólo se ve a la facción de cabellos canosos.

Hay jóvenes que han descubierto el cine de autor a través de los divertimentos de Netflix, explicó Schlöndorff. Tienen curiosidad por saber qué más hay fuera, y luego descubren el cine de autor, ensayo y se abonan. Eso me lo han confirmado una y otra vez. Así que el cine tiene cierto futuro, pero nunca volverá a ser lo mismo.

En Alemania, el año pasado se vendió alrededor de un tercio menos de entradas que antes de que empezara la pandemia de covid-19.

Schlöndorff, ganador de un Óscar a la mejor película en lengua extranjera con la adaptación de El tambor de hojalata, basada en la novela del mismo título del premio Nobel alemán Günter Grass, recibirá un reconocimiento honorífico en la ceremonia de entrega de los galardones del Cine Alemán, que se celebrará en mayo en Berlín.

Según declaró al Berliner Morgenpost, El tambor de hojalata es para él su mejor película, pero, de forma personal, su favorita sigue siendo su primera cinta, El joven Törless.