Política
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta Cofepris sobre falsificación de dos medicamentos
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2023, p. 16

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la falsificación de dos medicamentos y su comercialización ilegal, pues no cuentan con autorización sanitaria.

Se trata de Manzanilla Sophia, caja de cartón con frasco gotero con 15 ml (0.25 mg/ml), con número de lote 4024081 y fecha de caducidad 3 de agosto de 2024, la cual no coincide con los datos en el envase original.

Además alertó sobre el medicamento irregular Ambien en frasco con 30 tabletas de 10 mg, el cual no fue fabricado por Sanofi Aventis de México, por lo que cualquier lote que se comercialice en México es ilegal.

El organismo regulador destacó que la venta y distribución de medicamentos irregulares, cuyo origen, condición de fabricación y almacenamiento se desconoce, representan altos riesgos para la salud de la población, ya que podrían haber sido elaborados con sustancias contaminadas, tóxicas y hasta perdido su efectividad debido al mal almacenamiento.

Precisó que no se conoce el origen y las condiciones de fabricación y almacenamiento de estos productos, haciendo imperativa la recomendación de no adquirir o usarlos, cerciorándose siempre de recurrir a proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, que deberá contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación que acredite la legal adquisición del producto.

La Cofepris invitó a la población a realizar la denuncia correspondiente en la página electrónica https://bit.ly/414TFXf. Agregó que en caso de identificar o tener en existencia alguno de estos productos con cualquier número de lote, no debe comercializarse y se deberá inmovilizar.