Estados
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hospitales deben $400 millones a constructoras

Subejercicio de 5 mil 400 mdp en el último año de García Cabeza de Vaca

Las carreteras de Tamaulipas están destrozadas pese a que se destinaron 700 mdp a mantenimiento

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2023, p. 29

Ciudad Victoria, Tamps., La administración estatal que encabezó el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca incurrió en 2022, su último año en funciones, en subejercicios presupuestales que ascendieron a 5 mil 400 millones de pesos, dio a conocer Pedro Cepeda Anaya, titular de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno de Tamaulipas. Además, dos hospitales estatales recibieron adeudos superiores a 400 millones de pesos con empresas constructoras, agregó.

Cepeda Anaya aseguró ayer, al comparecer ante la 65 Legislatura local por la glosa del Informe que el gobernador morenista Américo Villarreal ofreció por sus primeros cinco meses como titular del Ejecutivo, que con la suma citada y no ejercida se habrían podido edificar dos acueductos con plantas de rebombeo y dos hospitales que el gobierno morenista ya erige en los municipios de Matamoros y Madero.

Expuso también que García Cabeza de Vaca dejó adeudos con empresas a las que adjudicó obras de manera directa y tienen sus sedes en el municipio de Reynosa, de donde el ex mandatario es originario.

Afirmó que las estructuras llamadas estaciones seguras, conocidas popularmente como palomares, ubicadas al lado de carreteras federales cerca de cabeceras municipales y edificadas por el anterior gobierno, sí sirvieron, pero para construirlas con un sobreprecio del 32 por ciento: costaron 22 mil millones de pesos y los contratos se asignaron sin licitación a amigos de Francisco Javier García.

Reprobó que están destrozadas carreteras estatales, a las que se destinaron en forma directa 700 millones de pesos para que se les diera mantenimiento.

En respuesta a cuestionamientos de diputados locales, el secretario de Obras Públicas aseguró que Villarreal Anaya planea realizar trabajos que reactiven la economía de los 43 municipios; por eso en 23 demarcaciones hoy se realizan trabajos en beneficio de la población con una inversión de 419 millones de pesos, y tienen avances de 62 por ciento.

Cepeda Anaya apuntó que para terminar con la corrupción en adjudicaciones de obras, las licitaciones se harán de manera electrónica, en presencia de representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Agregó que se invertirán mil 620 millones de pesos en la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero, que llevará agua a Ciudad Victoria.

En la comparecencia el diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, y el panista Carlos Fernández Altamirano estuvieron a punto de liarse a golpes luego que el primero aseguró que en el gobierno de Villarreal Anaya hay transparencia, al contrario de las administraciones pasadas.

La disputa, por la que debió declararse un receso en la sesión, detonó cuando Gustavo Cárdenas acusó a Carlos Fernández de saquear 90 millones de pesos mientras estuvo al frente de la Dirección del Deporte durante la gestión de García Cabeza de Vaca.