Economía
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Financiera de Desarrollo acumula pérdidas por más de $6 mil millones
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2023, p. 20

De 2019 a 2022, la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) ha reportado pérdidas que suman 6 mil 678 millones de pesos, según información oficial. La cifra resulta equivalente a una sexta parte de lo que costó la quiebra del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) que fue de 40 mil millones de pesos.

En ese mismo periodo, la FND, oficialmente llamada Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, ha tenido un deterioro en su cartera de crédito, se ha visto obligada a crear una mayor cantidad de reservas para aminorar el impago de los préstamos y cuenta con una cartera vencida superior a 25 por ciento, es decir, uno de cada 4 pesos no están liquidados por parte de sus clientes.

El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa al Congreso para desaparecer a la FND dado que considera es un organismo atrofiado, incapaz de cumplir su objetivo de impulsar el desarrollo rural, elevar la productividad y mejorar el nivel de vida de la población a través de créditos al sector.

De acuerdo con documentos de la FND, 2018 fue el último año en el que tuvo ganancias, 227 millones de pesos, con un portafolio de crédito vigente que sumaba 57 mil 913 millones de pesos. Por su parte, el saldo vencido era de 4 mil 961 millones de pesos.

Para 2019, el primero de la administración de López Obrador, la FND reportó pérdidas por 2 mil 953 millones de pesos. En ese año, el saldo de la cartera vigente disminuyó a 50 mil 708 millones de pesos y el de la vencida aumentó a 7 mil 699 millones.

En 2020, año de la pandemia de Covid-19, las pérdidas alcanzaron 2 mil 261 millones de pesos. El saldo vigente del portafolio se redujo a 43 mil 34 millones de pesos y el saldo vencido se situó en 5 mil 339 millones de pesos.

Para 2021, un año en el que la economía comenzó a retomar su ritmo de expansión y se volvieron a otorgar créditos a los diversos agentes, la FND tuvo pérdidas por mil 74 millones de pesos. Reportó una cartera de crédito vigente de 36 mil un millones y un portafolio vencido de 5 mil 621 millones.

Para el cierre del año pasado, la financiera tuvo pérdidas por 399 millones de pesos. La cartera vigente sumó 23 mil 725 millones y el portafolio vencido se colocó en 8 mil 281 millones.

Según la iniciativa del Ejecutivo federal, 10 de los clientes de la institución concentran 49.8 por ciento de la cartera vencida, un hecho que exhibe la forma en que se otorgaron los créditos: a grandes intermediarios y de manera totalmente ajena a los productores y las necesidades del campo.

En su portal de internet, la financiera explica que es un organismo descentralizado de la administración y se cataloga como parte de la banca de desarrollo, aunque a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no le hace llegar sus reportes financieros.

La iniciativa enviada al Congreso muestra que en 21 años la financiera otorgó una cantidad reducida de préstamos a productores, fundamentalmente a través de intermediarios financieros y bajo un diseño que ignoró mecanismos de cobro eficaces.