Capital
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajo conjunto, la estrategia

Sheinbaum destaca baja de índices delictivos en lo que va de su administración
Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos a policías, junto con la fiscal, Ernestina Godoy y el titular de la SSC, Omar García Harfuch.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2023, p. 32

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en los cuatro años recientes, de abril de 2019 a la fecha, la tendencia en la comisión de delitos ha sido a la baja en todas sus modalidades, desde homicidio hasta robo a transeúnte, como resultado de la coordinación que ha habido entre dependencias locales y el gobierno federal.

Todos los delitos van disminuyendo, expresó desde la Unidad de la Policía Metropolitana Guerreros, en la colonia Jardín Balbuena, donde se otorgaron reconocimientos a policías distinguidos del mes, jefes de cuadrante, al valor policial, la perseverancia y acciones relevantes, entre otros.

Dijo que desde la llegada de su gobierno se puso atención a las causas que originan la delincuencia para evitar que los jóvenes caigan en bandas delictivas, y se dio más capacitación y mejores condiciones laborales a los uniformados.

También atribuyó la disminución de los ilícitos al trabajo conjunto que ahora hay entre la policía y la fiscalía capitalinas. Antes había competencia entre la policía de la ciudad y la fiscalía, enojos, a ver quién hace más, quién hace menos, y ahora hay una gran coordinación, expresó.

Aseguró que más allá de la estrategia, se ha logrado construir un equipo de trabajo en el que destacó la labor del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien, añadió, se ha convertido en un verdadero líder de la corporación, y la de la fiscal, Ernestina Godoy, quien ha convertido esa institución en la mejor del todo el país por su visión de derechos humanos.

Al trabajo de ambas corporaciones, añadió, se suma la coordinación con la Guardia Nacional y con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

En tanto, García Harfuch destacó el avance en las condiciones laborales de los uniformados con el incremento de 54 por ciento a su salario y 159 mil reconocimientos a policías por su desempeño en distintas áreas.

La Ciudad de México, abundó, en términos de salario a policías estaba en el lugar 26 hace cinco años, hoy pasamos al número 11 a nivel nacional.

La fiscal Ernestina Godoy señaló, a su vez, que la Policía de Investigación ha tenido cambios funcionales y estructurales que han permitido romper viejos paradigmas en los procesos de investigación y logrado establecer una nueva metodología basada en procesos de inteligencia.

Más tarde, la mandataria encabezó la inauguración del barco Utopía, complejo cultural, educativo y recreativo construido en la alcaldía Iztapalapa; entre sus atracciones destaca un acuario digital interactivo.