El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critica amenazas desde EU para bombardear zonas del narco

A

nte los recientes ataques de legisladores y funcionarios de Estados Unidos que amenazan con bombardear zonas de nuestro país donde impera el narcotráfico, bien se antoja reiterar y repetir nuevamente y hasta la saciedad una declaración que presenté con frecuencia a medios escritos y audiovisuales estadunidenses en los años 80 del siglo pasado, cuando las relaciones entre México y su vecino del norte se complicaron debido al secuestro y asesinato de Enrique Kiki Camarena, agente de la DEA, en Guadalajara y a la guerra de los contras en Centroamérica, a la cual nuestro país opuso las acciones conciliadoras del Grupo Contadora.

Mis declaraciones no resolvieron el conflicto, pero sirvieron para crear conciencia entre muchos estadunidenses, y son éstas: Es absolutamente injusto, vergonzoso y hasta ridículo que funcionarios de un país con recursos casi ilimitados como Estados Unidos, que no han resuelto sus problemas internos de drogas, se la pasen criticando y acusando a gobiernos de países con mucho menos recursos de no haber podido resolver sus propios problemas de drogas más los de Estados Unidos.

Leonardo Ffrench Iduarte, embajador en retiro, portavoz de la embajada de México en EU de 1984 a 1989

Recuerda la labor humanista de Gilberto Bosques Saldívar

En la historia de México hay muchos episodios que enaltecen la noble tradición del cobijo a los extranjeros.

Gilberto Bosques Saldívar fue embajador de México en Francia por el general Lázaro Cárdenas en plena Segunda Guerra Mundial, y luchó con denuedo para rescatar a más de 40 mil personas de todas las nacionalidades al otorgarles la seguridad de pisar suelo mexicano sin otro interés que salvar vidas de niños, mujeres y hombres: seres humanos en desgracia.

Hoy es importante recordar a don Gilberto Bosques para renovar la política humanista del asilo de nuestro país, ante la migración que huye de las guerras, el abuso, la falta de oportunidades de vida de tantos miles de seres humanos y que nos distingue en todo el mundo. Hoy México sigue cambiando y renovándose.

Raúl Rodríguez Martínez

Es falso que la alcaldía Coyoacán permita franeleros, asegura

Sobre la nota Con Giovani Gutiérrez, franeleros imponen sus precios en Coyoacán, publicada ayer en este diario, manifestamos:

1. La nota firmada por Josefina Quintero M. está plagada de mentiras que reproduce a partir de las declaraciones, no verificadas ni confrontadas con la alcaldía, de una persona de nombre Raymundo Sánchez.

2. La aseveración de la reportera sobre franeleros, quien indica que estos grupos son permitidos por las autoridades, es absolutamente falsa, pues no presenta elementos fehacientes para sostener tal acusación, salvo el dicho de una persona.

3. También cita como fuente de su escrito a Brenda, a quien describe como novia de uno de los cuidacoches y, bajo esa premisa, reproduce lo dicho por ella y le da el carácter de verdad absoluta al acusar, sin pruebas, que reciben beneficios el funcionario de la alcaldía y los policías.

4. Sin citar fuente, pero sí entrecomillado, señala que “se anunció un operativo en coordinación con la SSC (…) pero éste nunca llegó al centro de Coyoacán”, lo que es también falso, pues la redactora no verificó la información. Se han realizado dos operativos en coordinación con la SSC, uno de ellos el 20 de enero y el segundo el 17 de febrero de 2023. Anexamos material gráfico probatorio, boletín difundido y liga de la información publicada: https://bit.ly/3MIyLJg

5. Según el catálogo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno de la Ciudad de México (STFE), franelero es un trabajador no asalariado cuya actividad está orientada a cuidar o lavar vehículos en la vía pública. Dicha secretaría es la encargada de acreditar y/o autorizar la realización de esta actividad en el espacio público especificado por el solicitante. El proceso implica el visto bueno de las alcaldías de la Ciudad de México. En el caso de Coyoacán, de parte de la STFE se recibieron 72 solicitudes en 2022 y 25 en lo que va de 2023. Todas han sido negadas.

Luis Serio Ordóñez, director de Gobierno; Aurora Monserrat Cruz Ramírez, directora general de Seguridad Ciudadana y Coordinación Institucional

Respuesta de la reportera

Respecto a la carta enviada por el director de Gobierno de la alcaldía Coyoacán y la directora general de Seguridad Ciudadana y Coordinación Institucional, manifiesto lo siguiente:

1. La nota referida no está plagada de mentiras; al contrario, es un trabajo periodístico producto de un recorrido que se realizó el fin de semana en el centro histórico de Coyoacán ante una solicitud vecinal. Pongo a disposición del funcionario las grabaciones, no solamente a Raymundo Sánchez y Brenda, sino también de otros ciudadanos que acudieron a la romería en que se han convertido las calles de Coyoacán.

2. Sobre la supuesta falsedad de la presencia de franeleros en calles que rodean la sede de la alcaldía, invito a los funcionarios a salir de su oficina y corroborar por sí mismos la presencia de aquéllos. Pese a las 25 solicitudes que les negaron, encontrará que existen decenas de hombres y mujeres que exigen cuotas que van desde 50 pesos a quienes desean estacionar su automóvil en vía pública, en presencia de la policía.

Josefina Quintero, reportera de Capital

Invitación

Invitan a comentar el libro Las ciudades invisibles

Desde el Ciclo: Se buscan lectores, de la UACM. Los invitamos el jueves 13 de abril del 2023 a las 19 horas, a través del

Enlace de Zoom: https://cutt.ly/Z19pjtM

Código de acceso: galatea23

Para comentar el libro de Italo Calvino: Las ciudades invisibles

Anfitriona: Doctora Ruth Díaz. Convocan: UACM-Programa Galatea y Lectores en activo. Desde la Ciudad de México