Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Ucrania denuncia crímenes bestiales de militares rusos
Foto
▲ Daños por un bombardeo ruso sobre Avdiivka, ayer, en la región de Donietsk. Foto Ap

Difunden video de la decapitación de un soldado de Kiev

El Kremlin responde que se debe verificar la autenticidad de la grabación

Juan Pablo Duch
Condena de la ONU y la UE; vienen sanciones a colaboradores de Putin
Pekín pide a Washington una explicación sobre las filtraciones del Pentágono

Lo acusa de obtener ganancias con la tecnología

Estos documentos revelan la profunda implicación de la Casa Blanca en la guerra en Ucrania: cancillería

Afp, Sputnik, Ap y Europa Press
Xinhua, Europa Press, Afp y The Independent
Xi Jinping llama al ejército chino a alistarse para el combate real

Pekín. El presidente chino, Xi Jinping, animó al ejército a entrenarse para el combate real, días después de haber realizado ejercicios militares en torno a Taiwán.

Ser aliado de EU no implica ser su vasallo, dice Macron

Ámsterdam. El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó ayer que ser aliado de Estados Unidos no supone ser su vasallo, después de las distancias que tomó respecto de la postura de Washington en las tensiones entre China y Taiwán.

Afp y Sputnik
Afp
Superar crisis en el Ulster, pide Biden al cumplirse 25 años de los acuerdos de paz

Desde el año pasado, la región está sin gobierno por desacuerdos entre unionistas y probritánicos

Ordenan restituir a legislador demócrata cesado de la cámara baja de Tenesi

Memphis. La comisión de Memphis votó ayer a favor de reincorporar a uno de los legisladores afroestadu­nidenses demócratas expulsados de la cámara baja de Tenesi por la mayoría republicana.

Afp, Ap y Europa Press
Ap
Primer trimestre de 2023, el más mortífero desde 2018 para migrantes en el Mediterráneo 

Roma. El primer trimestre de 2023 fue el más mortífero de los últimos seis años para los migrantes que cruzan el Mediterráneo en botes de contrabandistas, informó ayer la agencia de migraciones de la Organización de Naciones Unidas, y sostuvo que uno de los factores que contribuyen a ello es la demora de los países en iniciar rescates.

Alerta en Japón por lanzamiento de misil desde Norcorea

Seúl. Corea del Norte lanzó ayer un misil balístico hacia el mar entre la península coreana y Japón, lo que obligó a Tokio a ordenar a los habitantes de una isla a buscar refugio como medida preventiva. El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que el misil norcoreano lanzado desde un lugar cercano a Pyongyang se desplazó hacia las aguas entre la península coreana y Japón. Dijo que se trataba de un arma de alcance medio o mayor, pero no informó qué tanta distancia recorrió. Japón también señaló que el misil se impactó en el mar, sin dar más detalles. Horas antes, debido al lanzamiento, el gobierno japonés pidió a la población que buscara dónde refugiarse en Hokkaido, la isla más al norte del país. Después, la prensa japonesa informó que Tokio canceló la alerta tras descartar la posibilidad de que el misil cayera en dicha zona. Estados Unidos condenó el lanzamiento, y advirtió que se corre el riesgo de desestabilizar la seguridad en la región, dijo Adrienne Watson, vocera del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.

Ap y Europa Press
Ap
Reunión de alto nivel Cuba-EU para discutir políticas migratorias

Revisan cumplimiento de acuerdos

El gobierno de Biden prepara el fin de las restricciones sanitarias impuestas en la frontera por el covid

Fallece enfermera que fue violada por dos compañeros de trabajo en Perú

Lima. Una enfermera del Seguro Social de Perú que estaba hospitalizada hace dos semanas tras haber sido violada y torturada por dos compañeros de trabajo murió ayer, anunció la institución, en un nuevo caso de feminicidio que conmociona al país.

Reuters y Afp
Afp
Emboscada a policías en Chile frena debate en el Congreso sobre reglas para el uso de la fuerza

Santiago. Mientras en la Cámara de Diputados se discutía un proyecto acerca de reglas del uso de la fuerza por policías y militares para enfrentar la delincuencia que castiga a Chile, a media tarde se informaba que tres agentes fueron heridos de bala, tras ser emboscados en un barrio del municipio de La Florida, en Santiago.

Violencia carcelaria en Ecuador
Foto
▲ Seis presos fueron encontrados ahorcados en una cárcel de Guayaquil, Ecuador. El organismo encargado de administrar las prisiones informó sobre el hallazgo de los cadáveres durante la revisión de pabellones en la prisión Guayas N°1. En la imagen, familiar de un reo espera noticias afuera del penal. Foto Afp
Aldo Anfossi