Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El ejército bombardea a multitud en Myanmar; unos 100 muertos, incluidos niños
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2023, p. 24

Bangkok. Ataques aéreos de las fuerzas armadas de Myanmar mataron ayer a un centenar de personas, incluidos entre 20 y 30 niños, que asistían a una ceremonia de opositores al régimen militar, informaron un testigo, un miembro de un grupo promotor de la democracia y la prensa independiente.

Las fuerzas armadas recurren cada vez más a los ataques aéreos para combatir una lucha armada contra su régimen, que comenzó en febrero de 2021, cuando derrocaron al gobierno electo de Aung San Suu Kyi. Se calcula que más de 3 mil civiles han sido asesinados por las fuerzas de seguridad desde entonces.

Un testigo aseguró a la agencia de noticias Ap que a las 8 de la mañana bombardearon a una multitud que asistía a la inauguración de una oficina local del movimiento opositor en las afueras de la aldea de Pazigyi, región de Sagaing, 110 kilómetros al norte de Mandalay, la segunda ciudad más importante del país.

Los informes iniciales hablaban de 50 muertos, pero la prensa independiente elevó la cifra a alrededor de 100. Fue imposible confirmar los detalles del incidente debido a las restricciones impuestas al periodismo por el régimen militar. La prensa controlada por el Estado no informó de inmediato sobre el hecho.

Yo estaba a corta distancia, cuando un amigo me contactó por teléfono sobre un cazabombardero que se acercaba, dijo el testigo. Lanzaron bombas directamente sobre la gente y yo me arrojé a una zanja cercana. Momentos después, cuando me levanté, vi personas despedazadas. La oficina fue destruida por el fuego.

Unas 150 personas se habían reunido para la ceremonia; entre los muertos había mujeres, decenas de niños, líderes de grupos armados y otras organizaciones opositoras.

Este acto atroz de los militares terroristas es un ejemplo más del uso indiscriminado de la fuerza contra civiles, lo que constituye un crimen de guerra, denunció el opositor Gobierno de Unidad Nacional en un comunicado.