Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una década se recuperará la inversión, asegura AMLO

Impuestos por 700 mdd en la venta de plantas de Iberdrola
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2023, p. 19

La inversión de 6 mil millones de dólares destinada para la compra de 13 plantas de generación eléctrica de la energética Iberdrola se recuperará a más tardar en una década, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien enfatizó que no se adquirió chatarra.

En la mañanera, a pregunta sobre la adquisición de estas instalaciones de la empresa de capital español, el mandatario federal afirmó que se trata de una operación rentable, además que la Hacienda pública recibirá 700 millones de dólares de pago de impuestos por la operación.

Se va a recuperar máximo en diez años la inversión y se garantiza que no falte la energía eléctrica, el país va a seguir creciendo, va a seguir la demanda y necesitamos producir, generar más energía eléctrica. Y señaló que la negociación se cerrará en 45 días.

Fue muy buena la operación. Si nosotros nos proponemos construir estas 13 plantas nos llevaría 10 años y termina el sexenio (con) la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como una empresa minoritaria.

Con esa compra, subrayó, la producción estatal de este tipo de energía pasará este año de 39 a 55 por ciento del total, y para 2024 se alcanzará 65 por ciento de toda la generación en el país.

No nos endeudamos

Este paquete de plantas –12 de ciclo combinado y una eólica– tienen un promedio de vida útil tres veces superior al promedio a las de la CFE, o sea, son más nuevas que el promedio de las plantas de la CFE. ¿Por qué razón? Porque lo que querían (las administraciones neoliberales) era que las de CFE se volvieran chatarra, como lo hicieron con la petroquímica, para que la comisión abandonara el mercado eléctrico y todo quedara en manos de particulares.

En términos del mercado, agregó, la operación también es un acierto, pues representa una disminución en el precio.

Aclaró que la inversión para el pago del costo de las 13 plantas no viene de un fondo privado, sino que son recursos de la banca de desarrollo. Lo cual se logró gracias a que el país tiene finanzas públicas sólidas por el combate a la corrupción y la estrategia de austeridad, la cual ha permitido, dijo, de acuerdo a un estudio independiente que analizó 500 partidas, un ahorro de 200 mil millones de pesos.

No nos endeudamos y tenemos finanzas públicas fuertes. Tenemos posibilidad de contar con recursos, 6 mil millones de dólares son 120 mil millones de pesos, eso es lo que estamos invirtiendo.

Esa cifra, detalló, representa 75 por ciento de los casi 10 mil millones de dólares que se están destinando para la construcción de dos plantas coquizadoras (Salina Cruz y Tula) en las que se transformará el combustóleo en gasolina; también es menor a los 15 mil millones de que costará el tren Maya y a los 12 mil millones de la refinería de Dos Bocas.