Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrecen a normalistas de EL Mexe hospedaje en sede de la extinta Sedesol
Foto
▲ Inmueble ubicado en la comunidad El Represo, puesto a disposición por autoridades de esa localidad para dar refugio temporal a alumnos de la Escuela Normal Rural de El Mexe, la mayoría de escasos recursos.Foto Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de abril de 2023, p. 22

Francisco I Madero, Hgo., Autoridades de la localidad de El Represo-La Mora, ubicada en el municipio de Francisco I Madero, pusieron a disposición de los 250 estudiantes de la Escuela Normal Rural Luis Villareal El Mexe, un albergue de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que usaban jornaleros de Guerrero y permanece cerrado desde 2020.

Explicaron que el objetivo es que los alumnos tengan donde hospedarse y no paguen renta, mientras la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo construye el área de internado o dormitorios para los alumnos.

A la fecha, una veintena de normalistas ocupan las instalaciones, pero se prevé que en las próximas semanas lleguen más jóvenes y el lugar sea aprovechado.

En su cuenta oficial del Facebook, los integrantes del llamado Comité Representantivo El Represo, informaron a los vecinos que alumnos de la Normal Rural El Mexe empezaron a ocupar el refugio.

Precisaron que esto es una iniciativa del comité y una muestra de empatía hacia estos estudiantes de escasos recursos. Debemos ser solidarios con los futuros maestros, también para que no nos tome por sorpresa su presencia en la comunidad, señalaron.

En entrevista, integrantes del comité de El Represo, dijeron: se pretende albergar a los jóvenes normalistas de El Mexe, pues la mayoría provienen de otros estados, y sobre todo de la Huasteca, la Sierra hidalguense o la región otomí-tepehua.

Refirieron que los estudiantes gastan el poco dinero que tienen en pagar renta en Tepatepec u otros lugares cercanos a la Normal, por lo que lo ideal es que no gasten nada y se vengan a la comunidad a usar las instalaciones.

Puntualizaron que la Sedesol construyó el albergue para hospedar temporalmente a jornaleros que cada año, en vísperas de Semana Santa, llegaban a Francisco I. Madero a laborar en el cultivo de ejote, pero esto ya no ocurre desde 2020 cuando se inició la pandemia de covid 19.