Política
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Semefo de BC: ya está presente el opioide sintético en 3 de cada 4 casos de sobredosis

Durante una década, hasta este año, se consideraba al cristal como el de mayor uso

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2023, p. 3

Mexicali, BC. En las necropsias realizadas por el Servicio Médico Forense (Semefo) del estado en el primer trimestre de este año en Mexicali, en las que se detectó la presencia de alguna droga, se determinó que la de más consumo fue el fentanilo, por encima del cristal, que antes de 2023 y por una década fue considerada la de mayor uso, según la secretaría de Salud estatal.

El Semefo, órgano del Poder Judicial en Baja California, comenzó en junio de 2022, en la capital del estado, y desde marzo en Tijuana un análisis científico cualitativo; ha podido encontrar con un reactivo especial en muestras de orina, sangre o humor vítreo la presencia de fentanilo en los cadáveres a los que realiza la autopsia de ley.

En entrevista con La Jornada, el titular del Semefo, César González Vaca, explicó que de junio a diciembre de 2022 se aplicaron 650 muestras, de las cuales 49 por ciento resultaron positivas a una droga ilegal, encabezando la lista las mentanfetaminas, conocidas como cristal, y 33 por ciento salió positivo a fentanilo; es decir, uno de cada tres reactivos positivos fueron por ese opioide.

Sin embargo, González Vaca manifestó su preocupación de que en las 300 pruebas que han aplicado a igual número de cadáveres durante 2023, 57 por ciento salió positivo al consumo de algún tipo de estupefaciente, pero el uso de fentanilo tuvo un incremento considerable; ahora estuvo en 73 por ciento de los casos, es decir, en tres de cada cuatro muestras positivas.

El funcionario expuso que el rango de edad de las personas fallecidas que más consumen fentanilo es de 30 a 50 años, en 46 por ciento; además, 10 por ciento de quienes perdieron la vida y habían consumido el opioide fueron mujeres y el resto hombres.

En conferencia de prensa, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que en Mexicali, durante 2022, se documentaron 16 decesos por sobredosis de fentanilo.

No obstante, según un estudio de la Universidad de Brown, realizado en la ciudad entre junio de 2019 y mayo de 2021, se identificó que los eventos de sobredosis aumentaron cerca de 30 por ciento durante la pandemia de covid 19; en dos años hubo un total de 464 muertes.

La asociación Verter, que ayuda a personas con adicciones, refirió que en 2017 los narcotraficantes mexicanos empezaron a instalar laboratorios para producir fentanilo, que ya se importaba de China.

Verter, que trabaja en Mexicali, utiliza tiras reactivas provenientes de India para analizar restos de drogas en las jeringas de los adictos. Desde octubre de 2021, todos los exámenes han dado positivo a fentanilo, indicó Saíd Slim Pasarán, coordinador de programas de la asociación.