Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impacto de la crisis se prolongará por años: JPMorgan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2023, p. 19

Nueva York. La crisis bancaria de Estados Unidos continúa e incluso su impacto se sentirá durante años, alertó el presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, en una carta enviada el martes a los accionistas.

La crisis actual aún no ha terminado, e incluso cuando haya pasado, habrá repercusiones en los próximos años, advirtió Dimon en un mensaje anual de 43 páginas que cubre una variedad de temas, desde el desempeño de JPMorgan hasta la geopolítica y la regulación.

Las nubes de tormenta siguen amenazando la economía al igual que un año atrás, dijo Dimon, el jefe del mayor prestamista estadunidense. Y el sistema bancario está bajo un nuevo estrés después del rescate de Silicon Valley Bank y la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS el mes pasado.

Las probabilidades de una recesión en el mercado han aumentado, escribió. Y aunque esto no se parece en nada a 2008, no está claro cuándo terminará la crisis actual. Ha provocado mucho nerviosismo en el mercado y claramente causará un endurecimiento de las condiciones financieras a medida.

Los riesgos que condujeron a la crisis actual estaban ocultos a simple vista, explicó Dimon, citando la exposición a las tasas de interés y el nivel de depósitos no asegurados en Silicon Valley Bank.

Después de tomar el timón de JPMorgan en 2006, Dimon presidió las adquisiciones de Bear Stearns durante la crisis financiera y luego de Washington Mutual, el banco de ahorro y préstamo que protagonizó la mayor bancarrota en la historia de Estados Unidos.

A medida que se desarrollaba la crisis actual, él nuevamente desempeñó un papel central, al ayudar en la creación de una línea de emergencia de 30 mil millones de dólares para First Republic Bank, provista por 11 grandes prestamistas.

Por su parte, el banco UBS obtuvo luz verde temporal de los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) para completar su adquisición de Credit Suisse, pero aún tendrá que solicitar autorización bajo las normas de fusiones de la UE.

Según las normas sobre fusiones de la UE, las empresas sólo pueden llevar a cabo operaciones después de obtener la aprobación antimonopolio o se exponen a multas de hasta 10 por ciento de su volumen de negocios total.

La autoridad antimonopolio de la UE señaló que los bancos suizos habían solicitado una exención de esta obligación de statu quo.